
Escucha la noticia

Así encontró la policía de Ecuador el búnker de alias ‘Fito’ tras más de 10 horas de búsqueda en su lujosa casa
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, fue durante 17 meses el criminal más buscado en Ecuador, tras su fuga de una prisión de Guayaquil ocurrida en enero del 2024. El miércoles, el cabecilla de Los Choneros fue capturado en una lujosa vivienda de la ciudad de Manta, lugar donde había acondicionado un búnker subterráneo que le servía de escondite, y cuya ubicación demandó un enorme esfuerzo a las fuerzas de seguridad. ¿Cómo fue la operación para dar con su ubicación? ¿Qué implica su posible extradición a Estados Unidos? ¿Qué resultados arroja la estrategia del presidente Daniel Noboa en su lucha contra el crimen organizado?
En la madrugada del 7 de enero del 2024, las autoridades confirmaron que alias ‘Fito’, de 45 años, se había fugado de la Cárcel Regional de Guayas, justo antes de su traslado a la prisión de máxima seguridad conocida como La Roca. La forma en la que se escapó sigue siendo un misterio. El hecho ocurrió casi dos meses después de que Noboa asumiera el poder en Ecuador.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
MIRA: ¿Qué pasará con el programa nuclear de Irán tras la guerra y cuánto tiempo le faltaba para tener la bomba atómica?
La fuga de alias ‘Fito’ provocó una ola de violencia que incluyó motines carcelarios, explosiones y secuestros que forzaron a Noboa a decretar un estado de excepción por 60 días en el país.

El 9 de enero, el presidente declaró que Ecuador estaba en un conflicto armado interno, lo que implicó un cambio radical en la forma en la que el Estado empezaría a enfrentar al crimen organizado.
Una veintena de organizaciones criminales dedicadas principalmente al narcotáfico, entre ellas Los Choneros, fueron declaradas grupos terroristas, lo que justificó el despliegue de las fuerzas militares en las calles para sumarse a las labores policiales.

Además, el Estado estableció una recomprensa de US$1 millón por información que llevara a la captura de alias ‘Fito’.
Finalmente, ‘Fito’ fue hallado el miércoles. En la noche, la policía divulgó videos donde se le veía siendo sometido en el piso y rodeado por cuerpos de seguridad que llevaban armas largas, entre ellos militares. Todos forman el denominado Bloque de Seguridad (integrado por las Fuerzas Armadas, la policía y los ministerios de Interior y Defensa).

En un momento, un oficial uniformado le apunta con un arma a la cabeza del narcotraficante, quien dio su nombre completo.

El Bloque de Seguridad lo había sacado de un escondite subterráneo al que se accedía por un pequeño agujero que estaba debajo de lo que parecía ser una encimera de cocina, y cubierto por un bloque que formaba parte del piso.

Posteriormente, el ministro del Interior, Jhon Reimberg, dijo que la detención se concretó luego de un operativo que tomó 10 horas.
No hubo enfrentamiento, pues el cabecilla criminal no se encontraba con personas armadas que lo cuidaran.
¿Cómo encontraron a alias 'Fito'?

De acuerdo con fuentes de la inteligencia militar consultadas por el canal Ecuavisa, desde hace dos meses se tenía información del paradero de alias ‘Fito’.
El dato llegó a través de una llamada a la línea 131 del Plan de Recompensas que funciona como parte del Bloque de Seguridad.
Entonces, los movimientos de alias ‘Fito’ empezaron a ser vigilados con drones, dijo a Ecuavisa la Inteligencia del Ejército.
“Se hicieron interceptaciones telefónicas y triangulaciones. Como ahora ya es más fácil con esta nueva Ley de Inteligencia se logró ubicar donde estaba el sitio. Entonces ya con la información certera lo único que se hizo al final fue intervenir", precisó la fuente de inteligencia a Ecuavisa.
Además, el ministro Reimberg dijo el jueves que por trabajos de inteligencia se identificó a Cristhian Mendoza Vélez, quien trabaja como agente de tránsito de Manta, como parte del anillo de seguridad de Fito.
Con toda la información recabada, el miércoles las fuerzas de seguridad decidieron ingresar a la casa donde se sospechaba que se escondía el narcotraficante. Estaba en un barrio ubicado entre Manta y Montecristi, cantones de la zona costera de la provincia de Manabí.
A las 4 de la mañana, de acuerdo con Ecuavisa, un grupo de militares rodeó una casa de tres pisos. La allanaron. Revisaron las 10 habitaciones, lanzaron gas lacrimógeno, abrieron armarios, pero no encontraban a Fito.
A las 5 de la mañana llegaron unidades de inteligencia de la policía. Estos encontraron medicinas para la diabetes, condición médica que se sabe que padece Fito. En el lugar también estaba una niña de tres años hija de Macías y una niñera.
Pasadas las 7 de la mañana se empezó a usar un densitómetro y radares de suelo para escanear paredes y posibles caletas. En el piso no se detectó alguna señal de irregularidad. Ello porque la losa que cubría el hueco del búnker tenía 50 cm de espesor, algo que impedía detectar la anomalía estructural.
A las 4 de la tarde se decidió que una retroexcavadora empiece a trabajar afuera de la casa. La máquina perforó el suelo buscando alguna entrada subterránea. En el segundo intento la máquina golpeó una losa muy dura, era el techo del búnker que estaba a 5 metros de profundidad.
A las 5 de la tarde los policías empezaron a derrumbar el techo del búnker. Ecuavisa explicó que el estruendo, el polvo y la presión obligaron a Fito a salir de su escondite. En ese momento se acabó la libertad para el líder de Los Choneros.

Ecuavisa informó que las Fuerzas Armadas intervinieron con tres equipos de combate y uno especial que sumaban unos 200 soldados. Además, se formó un cerco de seguridad externo.
Tras su detención, ‘Fito’ fue llevado a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca. Llegó a la ciudad en una avioneta de la que bajó escoltado por policías y militares.
Sin embargo, podría permanecer poco tiempo el Ecuador, pues él tiene una acusación en Estados Unidos y Ecuador está a la espera de la solicitud de extradición de ese país para entregarlo.
Incluso el miércoles el presidente Noboa se refirió al tema y escribió en X: “Hemos hecho nuestra parte para proceder a la extradición de Fito a los Estados Unidos, estamos a la espera de su respuesta”.
En febrero de 2024, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra Los Choneros y contra ‘Fito’, para que todas las propiedades e intereses en propiedades que se encuentren en suelo estadounidense o en posesión o control de personas estadounidenses quedasen bloqueadas.
El pasado 2 de abril, la Corte del Distrito Este de Nueva York formalizó una acusación por siete cargos de narcotráfico y tráfico de armas contra alias ‘Fito’.
Según la acusación, Los Choneros, en alianza con el Çártel de Sinaloa, operaban una red a gran escala “responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Sudamérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares”.
Si Macías Villamar es extraditado a Estados Unidos y declarado culpable de los cargos en su contra, podría enfrentar una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.
El impacto de la recaptura de 'Fito'

Fernando Carrión, analista político y de seguridad y catedrático en la FLACSO, calificó de “fundamental” la recaptura de alias ‘Fito’. En diálogo con El Comercio, recordó que este se fugó porque la inteligencia criminal que tienen estos grupos que están al margen de la ley descubrió que iba a haber reubicaciones en el sistema penal.
“La fuga produjo un nivel de violencia muy alto en el país, principalmente en las cárceles, en las calles y también en lugares como un canal de televisión. Entonces, el 9 de enero del año pasado el presidente declaró el conflicto armado interno, es decir, la guerra, y ahora se ha producido la recaptura de esa persona que, de alguna manera, fue la que impulsó todo este proceso de violencia, y que es el cabecilla del grupo criminal más grande del país”, indicó Carrión.
El analista dio por hecho que alias ‘Fito’ será extraditado a Estados Unidos dentro de poco tiempo.
Manifestó que la extradición de ecuatorianos a terceros países fue aprobada por la ciudadanía en el referéndum que se llevó a cabo el año pasado.
“Yo creo que será el primer caso emblemático de extradición y tendrá mucha repercusión política”, afirmó.
Carrión indicó que Los Choneros es un grupo muy fuerte, con un vínculo muy estrecho con el mexicano Cártel de Sinaloa y que también tiene presencia en el Perú y en Chile.
“Aprendieron de la relación con el Cártel de Sinaloa y eso ha hecho que se expandan hacia el sur del continente”, precisó.
Sobre el cuestionado sistema penitenciario en Ecuador, Carrión manifestó que se mantiene muy frágil.
“El SNAI, la institución que maneja los penales, no ha sido capaz de administrar las cárceles, tan es así que hoy en día la presencia de las Fuerzas Armadas al interior de los centros cartelarios es muy fuerte”, anotó.
“A pesar de la presencia militar, las cárceles siguen siendo complejas. Por ejemplo, este mes tuvimos la fuga de un líder de las Águilas, alias Fede, que se escapó pagando, según dicen, un millón de dólares. Fue una operación muy amplia porque entraron cinco personas a un dispensario médico dentro de la cárcel, salieron cuatro, la quinta persona era precisamente Fede, que se escapó vestido de militar. La justicia ya ha ordenado prisión preventiva para 22 custodios”, refirió.
“Un segundo caso es el de una persona privada de la libertad, Daniel Salcedo, que estaría involucrado en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. A su celda ingresaron cuatro personas, tres venezolanos y un ecuatoriano, supuestamente para asesinarlo, porque esta persona quiere es colaborar con la justicia para entregar alguna información respecto del crimen de Villavicencio. Todo esto ocurrió en una semana”, agregó.
¿Qué balance se puede hacer de la estrategia de combate al crimen organizado que ha implementado Noboa?
“Daniel Noboa se hace cargo de la Presidencia por primera vez en noviembre del 2023, entonces el país tenía una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes. Y el 24 de mayo pasado, Noboa asume de nuevo tras ganar las elecciones, y la tasa de homicidios estaría ahora en 53 por cada 100.000 habitantes. En otras palabras, el período que él estuvo al mando de la presidencia de la república, la tasa de homicidios no bajó sino más bien se incrementó”, advirtió Carrión.
¿Quién es alias 'Fito'

José Adolfo Macías Villamar es el cabecilla de la organización criminal Los Choneros, una de las más grandes de Ecuador y que responde al Cártel de Sinaloa. Su enemigo más fuerte es Los Lobos, banda ligada al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también de México, y a mafias de Albania.
‘Fito’ tomó el mando en solitario de Los Choneros luego de que el 28 de diciembre del 2020 fuera asesinado Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña, con quien compartió el liderazgo durante 13 años.
De acuerdo con el portal Insight Crime, en el tiempo que estuvo en prisión ‘Fito’ siguió manejando las actividades delictivas de Los Choneros, como el narcotráfico, también extendió prácticas extorsivas y ordenó asesinatos.
Además, estando tras las rejas obtuvo en título de abogado, según el portal ecuatoriano Primicias.
El mismo medio aseguró que en mayo del 2023, ‘Fito’ contaba con más de US$23 millones entre testaferros, empresas fantasma y otras actividades ilícitas.
En la cárcel de ‘Fito’, Los Choneros habían establecido un esquema de extorsión al resto de presos.
Según la Dirección de Investigación Antinarcóticos, las actividades delictivas dentro del penal le generaban a la banda hasta US$70.000 a la semana por pabellón.
Uno de los presos que estuvo recluido en la Regional le contó a Primicias que en esa cárcel había piscinas en los espacios de los pabellones destinados para caminar. También dijo que 'Fito' organizaba fiestas, grababa videos e introducía armas mediante drones.
“Los guías no tienen más opción que volverse cómplices, los amenazan y a sus familias. A los presos, Los Choneros nos cobran entre US$10 y US$20 semanales por la estadía, sin contar con lo que te obligan a comprar”, le contó el hombre a Primicias bajo la condición del anonimato.
Experto en lavado de dinero, Fito trabajó para Washington Prado Álava, alias Gerald, quien en su momento fue el mayor narcotraficante de Ecuador y residía en Manabí, indicó InSight Crime. Actualmente este capo purga prisión en Estados Unidos.
Antes de su arresto en el 2017, Gerald fue traicionado por 'Fito', quien junto con un capitán de la policía y su esposa trazaron un plan para sacarlo del camino.
Con Gerald fuera de juego, Los Choneros llenaron el vacío que este dejó en el tráfico de drogas en Ecuador.
“Los Choneros tenían la estructura, la fuerza y los contactos necesarios para consolidarse como la banda narco más poderosa de Ecuador. Se tomaron el espacio que controlaba Gerald, quien fue acusado de comprar drogas a Colombia y Perú y de enviarlas hacia Norteamérica. Los Choneros tomaron el control de la estructura y el conocimiento”, dijo a InSight Crime Mauro Naranjo, periodista ecuatoriano con amplia experiencia en la cobertura de temas relacionados en el crimen organizado.
La organización criminal Los Choneros es originaria del cantón de Chone, en la provincia de Manabí.
Jorge Bismark Véliz España, alias ‘Teniente España’ o ‘Chonero’, fue su fundador en los años 90.
De acuerdo con Primicias, los registros policiales de la época dan cuenta de que Los Choneros se convirtieron en el brazo armado de un cártel colombiano del narcotráfico, algo que les dio más poder y armamento.
‘Teniente España’ fue asesinado en el 2007 en un enfrentamiento con la banda criminal Los Queseros.
La posta en el mando de Los Choneros la tomó alias ’Rasquiña‘, quien era jefe de Las Águilas. Este se alió con Los Fatales, liderado entonces por alias 'Fito’.
‘Rasquiña’ tenía una orden de arresto en su contra por el asesinato de una persona identificada como Jairo Carreño. Fue detenido en junio del 2011 y sentenciado a 20 años de cárcel, de acuerdo con Primicias.
En el 2013, ‘Rasquiña’, ‘Fito’ y otros integrantes de Los Choneros escaparon de la cárcel de máxima seguridad La Roca. Pero en noviembre de ese mismo año el primero fue recapturado en Bogotá, Colombia.
En junio del 2020, ’Rasquiña’ fue liberado tras una cuestionada decisión judicial. En diciembre de ese mismo año, lo asesinaron en un centro comercial de Manta.
La muerte de ‘Rasquiña’ dejó a alias ‘Fito’ como el nuevo cabecilla de Los Choneros. Este liderazgo lo ejercía desde la cárcel Regional de Guayaquil tras su recaptura.
Además del Cártel de Sinaloa, Los Choneros se han aliado con elementos de las antiguas FARC para transportar cargamentos de cocaína desde la frontera colombiana hasta el puerto de Guayaquil, según un informe del Washington Post.










