El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi. (Foto: Tatyana MAKEYEVA / POOL / AFP)
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi. (Foto: Tatyana MAKEYEVA / POOL / AFP)
/ TATYANA MAKEYEVA

Escucha la noticia

00:0000:00
Irán niega que tenga una propuesta de Estados Unidos para cerrar un acuerdo nuclear
Resumen de la noticia por IA
Irán niega que tenga una propuesta de Estados Unidos para cerrar un acuerdo nuclear

Irán niega que tenga una propuesta de Estados Unidos para cerrar un acuerdo nuclear

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

negó este viernes que haya recibido una propuesta firme de para cerrar un acuerdo nuclear, tal y como afirmó el presidente estadounidense,.

Irán no ha recibido ninguna propuesta por escrito de Estados Unidos, ni directa ni indirectamente”, dijo en X el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN: “Casi toda la defensa de Irán ha sido destruida por Israel, está en su punto estratégico más bajo en décadas”

El jefe de la diplomacia iraní insistió una vez más en que su país no renunciará a su derecho a mantener un programa nuclear con fines pacíficos.

“Recuerden mis palabras: no hay ningún escenario en el que Irán abandone su derecho al enriquecimiento con fines pacíficos, que tanto le ha costado conseguir: un derecho que también se concede a todos los demás signatarios del TNP (Tratado de No Proliferación)”, aseguró.

Al mismo tiempo, reiteró que Estados Unidos manda mensajes confusos y contradictorios, ante lo que Teherán se mantendrá firme.

Respete nuestros derechos y ponga fin a sus sanciones, y tendremos un acuerdo”, dijo.

Trump aseguró hoy que Irán ya tiene una propuesta firme de Washington sobre la mesa para las negociaciones que mantienen destinadas a lograr un acuerdo nuclear, pero en caso de no “actuar rápido, algo malo va a pasar”.

“Sí, tienen una propuesta. Y lo más importante, saben que tienen que actuar rápido. Algo malo va a pasar, dijo a los periodistas en el interior del Air Force One al despegar en dirección a Washington tras terminar su gira de cuatro días por Oriente Medio

Ayer en Doha, Trump afirmó que se “está acercando” a un pacto con Irán, por el que este país “no podrá tener un arma nuclear”, que “es el único punto, muy simple” que EE.UU. exige para un acuerdo.

Irán y EE.UU. comenzaron el pasado 12 de abril las conversaciones nucleares, después de que Trump llamara a Teherán a negociar un acuerdo y amenazara con un ataque militar en caso de no alcanzar un pacto sobre su programa atómico.

Washington y Teherán han mantenido cuatro rondas de conversaciones nucleares, la última el pasado domingo en Mascate, Omán, en la que acordaron continuar las negociaciones, aunque todavía no han anunciado la fecha y el lugar de la siguiente reunión.

En las negociaciones, Irán busca el levantamiento de las sanciones económicas y solo limitar su capacidad nuclear, mientras que Estados Unidos ha apuntado también al programa de misiles iraní y al apoyo de Teherán a grupos regionales como los hutíes del Yemen.

Teherán insiste en que no negociará su derecho a enriquecer uranio, mientras que Washington ha mencionado las posibilidades de desmantelar completamente el programa atómico iraní o que adquiera uranio enriquecido a otro país.

VIDEO RECOMENDADO:

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC