Richard Grenell compartió una fotografía en la red social X con seis ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela y que ya fueron liberados. (Photo by @Richard Grenell / AFP)
Richard Grenell compartió una fotografía en la red social X con seis ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela y que ya fueron liberados. (Photo by @Richard Grenell / AFP)
/ -

Las autoridades de Venezuela liberaron este viernes a seis estadounidenses presos, tras una reunión en Caracas entre el presidente y un enviado especial de su par de Estados Unidos, .

“Acabo de ser informado que estamos trayendo a casa a seis rehenes desde Venezuela”, publicó Trump en X.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

“Nos ponemos en marcha y nos dirigimos a casa con estos seis ciudadanos estadounidenses”, anunció poco antes en esa red social el emisario estadounidense, Richard Grenell, quien divulgó una fotografía en la que se le ve con los seis liberados en un avión, aunque sin identificarlos.

Antes del encuentro entre Maduro y Grenell, la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos, contabilizaba a ocho ciudadanos de Estados Unidos, entre ellos un militar, y dos ciudadanos de otras nacionalidades con residencia en ese país encarcelados en Venezuela acusados de conspirar contra Maduro y planificar actos de violencia.

“Nuevo inicio”

Maduro abogó por un “nuevo inicio” en las relaciones de Venezuela con Estados Unidos, rotas desde 2019, para que lo que “haya que rectificar se rectifique” y lo que “haya que hacer se haga”.

El gobernante izquierdista le planteó a Grenell lo que denominó como una “Agenda Cero” para reconstruir puentes, en medio de una renovada crisis política por los cuestionamientos de Washington a su reelección el 28 de julio del año pasado, denunciada por la oposición como un fraude.

LEE MÁS: Chile cierra sus consulados en Venezuela tras suspensión de relaciones

“Puedo decir que -la reunión- fue positiva (...) Hay temas donde hemos llegado a unos primeros acuerdos y como se cumplan se abrirán nuevos temas, ojalá, para nuevos acuerdos”, dijo Maduro durante un discurso en la apertura del año judicial.

“Le decimos al presidente Donald Trump: hemos dado un primer paso. Ojalá se pueda sostener, nosotros queremos sostenerlo”, añadió el mandatario al señalar que el sábado se informarán más detalles de la reunión.

LEE MÁS: Nicolás Maduro dice que está “haciendo gestiones” para que deporten a Juan Guaidó

Formalmente, Washington desconoce la reelección de Maduro para un tercer mandato (2025-2031) y el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, expresó apoyo al exiliado Edmundo González Urrutia, quien reivindica un triunfo en los comicios presidenciales.

El gobierno del demócrata Joe Biden tampoco reconocía a Maduro, pero emprendió negociaciones directas Caracas-Washington.

LEE MÁS: Maduro es una “amenaza” regional que no debe “subestimarse”, dice González Urrutia en Lima

Los contactos llevaron, por ejemplo, a la liberación en Estados Unidos de Alex Saab -empresario colombiano acusado de ser “testaferro” del mandatario y ahora uno de sus ministros- a cambio de 10 prisioneros estadounidenses y una veintena de venezolanos a finales de 2023.

Repatriaciones

La administración de Trump ha lanzado redadas en varias ciudades y eliminado vías establecidas por Biden que permitían la entrada legal y la solicitud de asilo. Entre ellas revocó esta semana la extensión de un amparo migratorio conocido como TPS, que amparaba a más de 600.000 venezolanos.

LEE MÁS: María Corina Machado agradece a Ecuador por “su compromiso con la democracia” en Venezuela

La situación en Venezuela será uno de los temas que Marco Rubio abordará en una gira que iniciará el sábado por Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana. Claver-Carone aseguró que estos países son “aliados” al condenar “las elecciones robadas” por Maduro.

Contenido sugerido

Contenido GEC