Este martes en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, se destaca el crecimiento del turismo en el Perú en 32% según el IPE. En segundo lugar, el Ministerio Público ha acusado al exministro del Interior, Juan Carrasco Millones, y ha pedido cuatro años de prisión suspendida para él por los delitos de aceptación ilegal del cargo y falsedad genérica. Finalmente, se advierte sobre el robo de los procesadores de 100 computadoras en el Poder Judicial.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢DESTINO PERÚ
Según un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) publicado en este Diario, nuestro país recibió más de tres millones de turistas extranjeros el año pasado. Esto significa un crecimiento del 32% en comparación con el 2023. Si bien el alza es significativa, todavía nos encontramos lejos de alcanzar los niveles que teníamos antes de la pandemia del COVID-19 (como sí han logrado otros países de la región). Ojalá que la inauguración este año del nuevo aeropuerto Jorge Chávez ayude a mejorar significativamente el número de visitantes.
🔴OTRO EXMINISTRO DE CASTILLO ACUSADO
El Ministerio Público ha acusado al que fuera ministro del Interior del gobierno de Pedro Castillo, Juan Carrasco Millones, y ha pedido cuatro años de prisión suspendida para él por los delitos de aceptación ilegal del cargo y falsedad genérica. Carrasco se desempeñaba como fiscal –pues su renuncia aún no había sido aceptada– cuando juró el cargo de ministro, algo que está prohibido por ley. Se suma, así, a la lista de exministros de Castillo acusados, como Aníbal Torres, Betssy Chávez, Roberto Sánchez y otros.
🔴ROBO EN EL PODER JUDICIAL
La inseguridad ciudadana ha tocado las puertas del Poder Judicial (PJ). Según reveló “Panorama”, los procesadores de más de cien computadoras destinadas a la modernización del sistema judicial fueron sustraídos mientras los equipos permanecían almacenados en la sede central de este poder del Estado, en el Centro de Lima. El monto de lo robado ascendería a casi medio millón de soles y los autores del delito, según el programa periodístico, serían integrantes de una red enquistada al interior del PJ.