Se ordenó que se suspenda la eficacia de la Resolución Ministerial N°281-2016-Minedu. (Foto: archivo)
Se ordenó que se suspenda la eficacia de la Resolución Ministerial N°281-2016-Minedu. (Foto: archivo)

El Poder Judicial otorgó una medida cautelar al colectivo Padres En Acción (PEA) para que el Ministerio de Educación (Minedu) suspenda parcialmente la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica, específicamente en el párrafo que se refiere a la definición sobre enfoque de igualdad de género.

Luego de conocerse esta decisión, la ONG Amnistía Internacional Perú calificó la referida suspensión parcial como un "grave retroceso en materia de derechos humanos".

Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, dijo que "con esta decisión se condena a las mujeres, niñas y personas LGBTI a un círculo vicioso de estereotipos de género que perpetua modelos de discriminación y violencia".

Hoy la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidida por la jueza Ana Valcárcel, ordenó que se suspenda la eficacia de la Resolución Ministerial N°281-2016-Minedu, "solamente en el extremo" que aprueba el currículo respecto al enfoque de género, en la parte que se consigna: "Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones".

Amnistía Internacional informó a través de un comunicado la necesidad de una educación basada en el respeto por la diversidad.
"Es la base para la construcción de una sociedad más equitativa, justa y libre de violencia contra mujeres, niñas y personas LGBTI", indicaron.

MÁS DE PERÚ