Alerta por píldoras del día siguiente falsas o de mala calidad
Alerta por píldoras del día siguiente falsas o de mala calidad
Redacción EC

Casi un tercio de las pídoras del día siguiente (Anticonceptivos orales de emergencia) que se distribuyen en nuestro país serían falsas o de mala calidad. Así lo indica un estudio del instituto tecnológico de Georgia de Estados Unidos.

"Una inspección de pastillas anticonceptivas de emergencia en Perú halló que 28% de las muestras estudiadas eran o de mala calidad o falsificadas", señaló el Georgia Institute of Technology en .

Facundo Fernández,  profesor del Departamento de Química de la institución e integrante de la investigación, señaló a la agencia AFP que "lo más probable" es que las mujeres que tomen estas pastillas "puedan quedar embarazadas".

En la investigación se analizaron 25 muestras de píldoras del día después, empleadas para evitar un embarazo horas después de una relación sexual sin otra ningún tipo de protección.

Según el estudio, siete de ellas (28%) eran falsificadas o producidas legalmente pero con bajos estándares de calidad, lo que implica que el ingrediente activo es insuficiente, defectuoso o que podría haber perdido su efectividad con el tiempo.

Pero eso no es todo. Algunos ejemplares contienen, incluso, antibióticos que podrían causar, aunque remotamente, alergias en ciertos pacientes.

Las muestras fueron compradas en farmacias en Lima, abarcando 25 productos diferentes de 20 marcas fabricadas en nueve países, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

"Es un problema que no solo afecta particularmente a Lima, puede ser que estas tabletas hayan terminado en otro lado", concluyó el especialista.