Se sentenció al subgerente de Tesorería, Ronald Edwin Manayay Zapata, y al exgerente de Administración y Finanzas, Johan Burgos Bardales, por el delito de peculado doloso agravado. Foto: Reina de la selva
Se sentenció al subgerente de Tesorería, Ronald Edwin Manayay Zapata, y al exgerente de Administración y Finanzas, Johan Burgos Bardales, por el delito de peculado doloso agravado. Foto: Reina de la selva
Redacción EC

Dos exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, en el departamento de , fueron condenados a ocho años de prisión tras ser acusados de de los fondos de dicha comuna.

Dicha condena fue obtenida por el fiscal adjunto provincial, Carlos Moreto Rivera, ante el Juzgado Penal Colegiado de Utcubamba, luego de que la Fiscalía acreditó que ambos funcionarios obtuvieron a su favor dos cheques por S/ 79,200 mil.

Según la Fiscalía, este dinero era de fondos provenientes de la cuenta municipal; además, no existía comprobante de pago, ni otro documento que señale el motivo de dicho pago.

MIRA AQUÍ: La mayor ciudad de la Amazonía de Brasil busca oxígeno para sus pacientes de coronavirus

“Se sentenció al subgerente de Tesorería, Ronald Edwin Manayay Zapata, y al exgerente de Administración y Finanzas, Johan Burgos Bardales, por el delito de peculado doloso agravado, disponiendo además que paguen –en forma solidaria– S/ 100 mil como reparación civil al Estado”, detalló el Ministerio Público (MP).

Manipulación de información

La tesis fiscal también demostró que, para evitar ser descubiertos, manipularon de forma dolosa la información de la otra parte de la chequera, ingresando datos que no correspondían a la operación económica realizada.

“Durante la investigación se verificó que los sentenciados no se encuentran registrados en ninguna de las fases del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), ni tampoco existió ninguna resolución de la Gerencia Municipal o de otra área que autorice el giro de los cheques”, finalizó el MP.

MIRA AQUÍ: Coronavirus: Gobierno brasileño admite el “colapso” en la salud pública en un estado amazónico | FOTOS

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de queda

PUEDE INTERESARTE