Módulos Temas Día

Ronderos queman archivos del Ministerio Público y Poder Judicial en Sihuas | FOTOS

Protestaban contra el archivo de denuncias. Además, piden la destitución de las autoridades policiales, fiscales y judiciales

Decenas de ronderos y pobladores de la provincia de Sihuas (Áncash) tomaron este viernes las instalaciones del Ministerio Público y el Poder Judicial en la ciudad de Sihuas durante una protesta contra las autoridades.

En horas de la mañana, la Federación de las Rondas Campesinas de Áncash convocó a una movilización para expresar su rechazo contra la corrupción en el sistema judicial y para exigir la destitución de los representantes de la fiscalía, juzgado y de la comisaría de Sihuas, debido al presunto archivo de las denuncias por asaltos, robos de ganado, violación sexual y homicidios.

Los manifestantes protagonizaron un plantón, quemaron expedientes y algunos bienes de los locales de la fiscalía, el Juzgado Mixto de Sihuas y el Juzgado de Paz Letrado a modo de reclamo, ya que esperaban la presencia de las autoridades. Incluso tomaron por unos minutos como rehén a un trabajador judicial.

Áncash

(Video: cortesía)

En tanto, el prefecto de la región, Alex Cordero Cuisano, informó que se ha coordinado con la policía de Áncash para que envíe refuerzos policiales a fin de que se restablezca el orden, ya que los custodios no se han dado abasto para controlar a los pobladores.

Comentó que la Subprefectura de Sihuas otorgó las garantías para realizar una movilización pacífica, sin imaginar que la protesta terminaría en violencia.

Áncash

(Video: Facebook Reporte 6 Huaraz)

"No han tenido respuesta de las autoridades y en represalia han atentado contra la sede del Ministerio Público, han roto las puertas, han sacado los archivos y los han quemado, luego se han dirigido al Juzgado Mixto de Sihuas y han hecho lo mismo. Lamento que no se hayan tomado las acciones contra jueces y fiscales que trabajan en esta provincia", declaró Cordero a El Comercio.

En este momento, las principales autoridades de la región se encuentran en una reunión de emergencia en la ciudad de Huaraz, a fin de acordar las acciones a tomar. Mientras tanto, los ronderos se encuentran en la Plaza Independencia de Sihuas.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Áncash, Jorge Luis Temple Temple, dijo a la Agencia Andina que la situación está controlada y que el personal de la sede fiscal no sufrió ningún daño.

Dijo también que la protesta se dio por "una mala información", esto en referencia a un caso de homicidio que se ha presentado en la zona.
"Me hubiese gustado estar allí para poder explicar los hechos conforme se han presentado. Condenamos todo hecho de violencia e invocamos a la población a no dejarse sorprender por malas informaciones", agregó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Áncash

Sihuas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada