El Ministerio de Educación indicó, a través de un comunicado, que las clases en los colegios públicos y privados quedarán suspendidas el jueves 16 de noviembre, en caso la selección peruana clasifique al Mundial Rusia 2018. (El Comercio)
El Ministerio de Educación indicó, a través de un comunicado, que las clases en los colegios públicos y privados quedarán suspendidas el jueves 16 de noviembre, en caso la selección peruana clasifique al Mundial Rusia 2018. (El Comercio)
Redacción EC

El nuevo Currículo Nacional de Educación Básica fortalecerá el año escolar 2018 en el nivel primario de instituciones educativas polidocentes del ámbito urbano, mientras que en el nivel inicial se aplicará un plan piloto para escuelas del ámbito urbano.

Asimismo, habrá planes pilotos en primaria en las escuelas interculturales bilingüe y del ámbito rural. Así lo establece la directiva emitida hoy por el Ministerio de Educación (Minedu) con orientaciones para el desarrollo del año escolar 2018 en colegios y programas de la educación básica.

Esta directiva dispone que el año escolar 2018 en las instituciones educativas públicas comenzará el 12 de marzo y las vacaciones de medio año se programarán del 30 de julio al 12 de agosto.

A partir del año escolar 2018, en educación primaria se dictarán tres horas de educación física y deporte de las 30 horas semanales, para lo cual se contará por primera vez con profesores especializados.

Por otro lado, en las escuelas interculturales bilingües se consideran de cuatro a cinco horas semanales de formación en comunicación en la lengua originaria del estudiante.

En los niveles de inicial y primaria se implementaran metodologías innovadoras de formación mediante proyectos integradores. Asimismo, en todos los niveles se potenciará el área de tutoría educativa, con énfasis en la educación sexual integral, para lo cual se contará con la participación de los padres de familia.

Del mismo modo, se fortalecerá y ampliará la educación inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales mediante una formación personalizada con adecuaciones curriculares.

-Matrícula escolar -
El Minedu precisó que la falta de documento de identidad no es impedimento para la matrícula escolar. Tampoco se podrá condicionar la matricula al pago de cuotas ordinarias o aportes extraordinarias a las APAFA u otros conceptos, ni a la adquisición de uniforme escolar.

-Capacitación y menos burocracia-
Por otro lado, el Minedu informó que durante 2018 se implementará un programa de capacitación de maestros para aplicar el nuevo Currículo Nacional Educativo; en secundaria se hará en el 2019.

Igualmente, conforme lo ha anunciado el ministro Idel Vexler, se disminuirá drásticamente el burocratismo en las escuelas, para lo cual los instrumentos de gestión serán revisados por el director y el equipo docente de la institución educativa y ya no se enviarán a las unidades de gestión educativa local (UGEL).

En esa línea, también se ha dispuesto el fortalecimiento y empoderamiento del director de la institución educativa para impulsar la autonomía de su gestión, además de fortalecer el liderazgo del docente y la autonomía de las escuelas, disminuyendo el burocratismo.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC