Apurímac: la carretera de ingreso al centro poblado presenta grietas y los sistemas de riego en varios tramos se vieron afectados. (Foto: Carlo Peña)
Apurímac: la carretera de ingreso al centro poblado presenta grietas y los sistemas de riego en varios tramos se vieron afectados. (Foto: Carlo Peña)
Carlos Peña

Más de 100 familias del centro poblado de Tiaparo, en el distrito de Pocohuanca, en la provincia de Aymaraes (Apurímac), se encuentran aisladas tras registrarse el colapso de una vía a causa de un temblor de magnitud 4.2 ocurrido la tarde del último sábado 10 de octubre, a 15 kilómetros al noreste de la provincia apurimeña de Antabamba.

MIRA AQUÍ | Japonés que esperó 7 meses en Aguas Calientes es el primer turista en ingresar a Machu Picchu desde marzo

Los comuneros de la zona señalaron que ellos no advirtieron del movimiento telúrico; sin embargo, se llevaron una sorpresa cuando vieron cómo la carretera de ingreso al centro poblado estaba destrozada y con grietas.

El deslizamiento de tierra también ocasionó la ruptura de las tuberías de desagüe, por lo que los pobladores decidieron cortar el servicio de agua potable en Tiaparo. Además, los sistemas de riego en varios tramos se vieron afectados y las personas tienen que realizar trasbordos para poder llegar hacia sus destinos.

TE PUEDE INTERESAR | Ingemmet: hallan áreas de exploración de litio de clase muy alta y media en Puno y Cusco
Apurímac: El deslizamiento de tierra también ocasionó la ruptura de las tuberías de desagüe. (Video: Carlos Peña)

Ismael Santo Huachacca, presidente de la comunidad de Tiaparo, pidió que una comisión técnica del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) se haga presente en la zona y realice una evaluación.

El alcalde del distrito de Pocohuanca, Hermitanio Challque Ancco, llegó hasta la zona afectada e indicó que en las próximas horas el consejo distrital convocará a una sesión extraordinaria para declarar en emergencia este centro poblado. Precisó que realizarán las gestiones necesarias para solicitar maquinarias e iniciar con la rehabilitación de la vía.

MIRA AQUÍ | Lambayeque: huaqueros profanan zonas arqueológicas no reconocidas | VIDEO

La autoridad edil instó a la empresa minera Southern Copper Corporation a contribuir con las familias afectadas. “Esta empresa no tiene nombre, no tenemos ningún apoyo, esperamos que este sea la oportunidad para que nos brinde una ayuda ante la necesidad de mis hermanos, el proyecto Los Chankas tienes varios años, están en estos territorios y ya es momento que nos den una mirada”, señaló Challque.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

André Soto, joven cusqueño que causa sensación en TikTok 11/10/2020