Dos agentes ingresaron a la vivienda y hallaron a la víctima llorando mientras se cubría el rostro quemado.
Dos agentes ingresaron a la vivienda y hallaron a la víctima llorando mientras se cubría el rostro quemado.

Agentes de la Policía Nacional, de la comisaría de Achanizo, en la provincia de Caravelí (Arequipa), detuvieron a Salvador Cahuana Medina (28), quien roció aceite caliente al rostro de su conviviente, S. T. M. (27).

MIRA: Coronavirus en Perú: ciudadanos de Puno refugiados en Arequipa protestan por condiciones de albergue

Según la denuncia de la víctima, la agresión ocurrió al interior de la vivienda que la pareja tiene en la intersección de la avenida Arequipa con calle Miguel Grau, en el anexo de Achanizo, distrito de Chaparra.

La agraviada señaló que había retornado a casa tras sus labores en un campo de cultivo de la zona, mientras ella se alistaba para freír pollo para la cena. El agresor la obligó a entregarle el celular para revisar sus mensajes y llamadas. Minutos después se registró el intento de feminicidio.

MIRA: Puno: llegan más de ocho mil pruebas rápidas después de una semana de falta de test

Los desesperados gritos de S. T. fueron escuchados por los efectivos de la comisaría de Achanizo que patrullaban por la avenida Arequipa. Dos agentes ingresaron a la vivienda y hallaron a la víctima llorando mientras se cubría el rostro quemado.

Contó lo que había pasada y de inmediato el personal policial procedió con la detención del agresor, mientras que la mujer fue trasladada al centro de salud, donde los médicos le diagnosticaron quemaduras de segundo grado.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para Salvador Cahuana Medina por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

¿Dónde denunciar?

De ser testigos o víctimas de violencia es fundamental denunciar y buscar ayuda especializada, ser indiferentes es parte del problema. Lo que se sugiere es llamar de inmediato a la policía. En caso que la víctima sea un familiar, amiga o conocida se aconseja ofrecerle apoyo y seguridad para que denuncie.

Otro de los canales son los . Estos son servicios públicos especializados y gratuitos para víctimas de violencia familiar y sexual.

También está habilitada la Línea 100, servicio telefónico gratuito a nivel nacional especializado en brindar información, orientación y soporte a las víctimas de violencia o maltrato. Se puede acceder marcado el 100 desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene habilitado además, un servicio de chat para prevenir situaciones de riesgo y violencia física, sexual o psicológica. Se debe entrar desde cualquier dispositivo con internet a

Las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer cuentan con la línea gratuita 0800-00205 para recibir denuncias desde todo el país.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: preocupación por falta de medicamentos para covid-19