Ciudadanos puneños piden a las autoridades de su región que los trasladen. Ya cumplieron cuarentena. (Foto: Cortesía)
Ciudadanos puneños piden a las autoridades de su región que los trasladen. Ya cumplieron cuarentena. (Foto: Cortesía)

La tarde de este martes, 34 ciudadanos puneños albergados en el Coliseo de protestaron por las condiciones en las que cumplen su cuarentena. Desde las carpas instaladas en el recinto denunciaron que tienen restringido el servicio de luz y agua. Ellos ya permanecen 22 días en confinamiento y pidieron a las autoridades que sean trasladados a su región.

MIRA: Huánuco: investigan pérdida de medicinas por más de S/2 millones en hospital Hermilio Valdizán

En los últimos días de abril un promedio de 200 arequipeños varados en Lima fue trasladados hasta la ciudad blanca. Según explicaron desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por error en los controles de la capital, 34 ciudadanos cuyo destino era Lima-Puno, se subieron a los buses que tenían la ruta Lima-Arequipa.

Las autoridades arequipeñas se percataron de falta cuando los pasajeros ya llegaron a la ciudad blanca. A fin de cumplir con los lineamientos nacionales del traslado humanitario, dispusieron que los ciudadanos efectúen su cuarentena obligatoria en el Coliseo Arequipa. Desde el GRA indicaron que les dan alimentación y alojamiento gratuitamente.

MIRA: Puno: llegan más de ocho mil pruebas rápidas después de una semana de falta de test

Reclamos

Uno de los ciudadanos que cumple cuarentena, Lurin Condori Lucama, confirmó que se colaron en los buses de Arequipa porque los de su región ya no tenían pruebas rápidas para que les tomen. Tenían que salir negativo al virus COVID-19 para viajar. Ellos creyeron que de Arequipa iba ser más fácil llegar a Puno. Pero las autoridades les obligaron a cumplir la cuarentena en la ciudad.

“Teníamos que estar 14 días, pero ya vamos por 22. Queremos irnos a nuestra región. En las noches hace mucho frío, solo nos entregaron una frazada y una sábana. Nos podemos enfermar. En todos estos días nadie ha venido a desinfectar las carpas y hoy no hemos tenido agua, ni energía eléctrica. Necesitamos ir a nuestras casas”, manifestó Condori Lucama.

El Coliseo de Arequipa es administrado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), la sub gerente de Gestión de Riesgos de Desastres, Celia Linares, indicó que adaptaron un albergue en el recinto deportivo. Instalaron 20 carpas, cada una con dos camillas, sábanas superiores e inferiores, frazadas y conexiones eléctricas. Además, colocaron duchas con termas eléctricas y baños para personas con discapacidad. “Le entregamos las llaves de las instalaciones al gobierno regional, ahora ellos son los encargados”, agregó Linares.

Soluciones

En el GRA no se pronunciaron respecto a las condiciones en que viven las personas en el albergue, lo que si informaron es que, enviaron un oficio al Gobierno Regional de Puno adjuntando la relación de las personas varadas en Arequipa, para que realicen el traslado a su región. Las autoridades de Puno les indicaron que se encuentran acondicionando hoteles y albergues a fin de recibir a estos 34 ciudadanos.

Hasta el momento el GORE de Puno no confirmó la fecha, día y hora del viaje, por esa misma razón los ciudadanos puneños permanecen el Coliseo de Arequipa. Los albergados amenazaron iniciar una huelga de hambre si las autoridades no les dan una solución a su traslado.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: mujer con problemas respiratorios falleció a pocos metros de hospital

TAGS RELACIONADOS