El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, no midió las consecuencias de sus declaraciones y, de alguna manera, podría convertirse en responsable de nuevas protestas de los pobladores del Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, contra el proyecto minero Tía María.
El último sábado, Zegarra anunció que Óscar González Rocha, presidente de Southern Copper –empresa que impulsa el proyecto cuprífero–, le había asegurado que en enero del 2016 aportaría S/.10 millones para equipar el hospital geriátrico de Arequipa. Según el burgomaestre, la ayuda no estaría condicionada a ningún apoyo.
De inmediato, dirigentes del Valle de Tambo tildaron al alcalde de “lentejero”. La presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, recordó que la autoridad arequipeña se ofreció meses atrás como mediador de la población del Valle de Tambo ante el Gobierno para que se paralice el proyecto, y ahora su discurso es más bien a favor de la minera.
En el Valle de Tambo se ha convocado a una asamblea popular para el domingo 20 en la plaza San Francisco de Cocachacra, para decidir si protestarán contra Southern y Zegarra. Los pobladores proponen un paro de 72 horas y una marcha hacia la ciudad de Arequipa.
Lee más en nuestra Edición Impresa