Redacción EC

El Ministerio de Cultura realizó el lanzamiento de Puerto Cultura, plan de activación de espacios públicos a través de la recuperación del patrimonio, en el Conjunto Monumental Belén, ubicado en la región .

Según dio a conocer la citada institución, el proyecto de recuperación integral se hará a través del mecanismo de obras por impuestos con una inversión de aproximadamente 18 millones de soles. Se trata de un proyecto en conjunto en el que participaron el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Cajamarca,  Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y World Monuments Fund Perú (WMF).

El ministro Salvador del Solar resaltó que el objetivo de Puerto Cultura es hacer del Conjunto Monumental Belén un lugar del que todos los cajamarquinos se sientan orgullosos y donde puedan escuchar poesía, conciertos, recitales y acompañar presentaciones de libros.

“Queremos hacer de este edificio, del siglo XVII, que demoró décadas en ser construido y que es una joya, un lugar vivo para todos”, expresó. Esta edificación está integrada por la Iglesia Belén, el Hospital de Varones y el Hospital de Mujeres y ha sido uno de los monumentos históricos más emblemáticos de la región.

El Complejo Belén se convertirá así en el primer espacio cultural del Proyecto Puerto Cultura. Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de ALAC, manifestó por su parte que "poner en valor nuestro legado patrimonial es un poderoso motor económico que sustenta la promoción del turismo”.