Esta es una parte de los 12 kilómetros de la carretera nacional CU-135 que cruza el fundo Yavi Yavi, propiedad de la comunidad de Fuerabamba. (Foto: Antonio Álvarez)
Esta es una parte de los 12 kilómetros de la carretera nacional CU-135 que cruza el fundo Yavi Yavi, propiedad de la comunidad de Fuerabamba. (Foto: Antonio Álvarez)

Mañana una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros, encabezada por el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, así como el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, llegarán a Abancay para sostener reuniones con el Gobierno Regional de Apurímac. Ello a fin de encontrar vías de diálogo que permita levantar el bloqueo que afecta, desde el 4 de febrero, al Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa.

En tanto, esta noche en una entrevista con Canal N, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, consideró importante para retomar el diálogo entre las partes del caso Las Bambas que se evalúe la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), Gregorio Rojas, detenido el pasado jueves por el delito de extorsión.

“Yo también he pedido explicaciones sobre este famoso expediente 101, donde se ordena la captura del presidente de Yavi Yavi, y creo que lamentablemente se presentó en un mal momento. Y eso es lo que se tiene que resolver con celeridad e invocar al Ministerio Público y al Poder Judicial para que se pueda buscar otra medida en la cual se investigue al presidente de la comunidad, pero con ello se pueda generar nuevamente el diálogo”, afirmó el funcionario.

Además, Benavente consideró que de no resolverse esta situación, “esto va a repercutir en un conflicto mucho mayor”.

El gobernador regional del Cusco indicó que el Ministerio Público debe explicar las razones que llevaron a la detención de Gregorio Rojas y de sus asesores legales, los abogados Jorge Martín Chávez Sotelo (47), Frank Aníbal Chávez Sotelo (37) y Carlos Fernando Vargas Arizabal (37), por el delito de extorsión en agravio de la empresa minera MMG Las Bambas.

“Hemos pedido, como gobierno regional, al Ministerio Público y a la Junta de Fiscales de Apurímac que puedan brindar mayor información sobre las razones por las cuales se habría propiciado la captura del presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas”, agregó. 

-El caso-

Desde hace 49 días, los comuneros cerraron el paso a los vehículos de la empresa en el tramo del corredor minero que cruza el fundo Yavi Yavi. Esta última semana, los dirigentes se encontraban en la capital sosteniendo reuniones con representantes del Ejecutivo y la empresa.

Fuerabamba considera que se vulneró su propiedad privada al reclasificarse como vía nacional el espacio de la carretera que atraviesa su terreno, el fundo Yavi Yavi, mediante una resolución ministerial publicada el 23 de mayo del 2018 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Por esa razón, unos 500 comuneros, según la Junta Directiva de Fuerabamba, se trasladaron hasta esta zona de Cusco con sus familias. En este llano, ubicado a tres horas de Nueva Fuerabamba, su lugar de asentamiento en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), levantaron pequeñas chozas de paja a los lados de la carretera desde fines de agosto del año pasado.