Módulos Temas Día

Más en Cusco

Tensión en la ruta hacia la mina Las Bambas

Los bloqueos en carretera a la mina Las Bambas comenzaron el 22 de agosto y aún no hay diálogo. Piden que el MTC explique recientes cambios en la vía

Tensión en la ruta hacia la mina Las Bambas

Desde hace varios días, un sector de la comunidad campesina de Fuerabamba mantiene bloqueado el tránsito en el corredor vial que conduce a la mina Las Bambas. (Foto: cortesía)

Cortesía

Por: Alicia Rojas y Francesca García Delgado

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 30 días en el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, ante las protestas registradas desde el 22 de agosto en algunas zonas adyacentes al proyecto minero Las Bambas, a cargo de la empresa MMG Las Bambas.

Según el Decreto Supremo 091-2018-PCM, la emergencia regirá a lo largo de los 482 kilómetros de la vía, incluidos los 500 metros adyacentes a cada lado del corredor.

El punto más crítico es el sector de Yavi Yavi, en el distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas (Cusco). Hasta allí se desplazó un grupo de integrantes de la comunidad de Fuerabamba –que se ubica en la provincia de Cotabambas (Apurímac), también en la zona de influencia de Las Bambas–. Ellos colocaron montículos de tierra y cavaron zanjas en la vía para interrumpir el paso de camiones que transportan material desde la mina.

Ellos protestan porque, según aseguran, la reciente reclasificación de la ruta (en mayo pasó de vía regional a vía nacional) afecta una propiedad comunal (ver recuadro). Al clasificarse como ruta nacional, las empresas que operan en la zona pueden hacer libre uso de la vía para el traslado de minerales y maquinarias.

Fuentes locales informaron que días atrás, los moradores exigieron a la empresa un pago a modo de indemnización por S/1.500 millones.
En un video propalado por el diario “Perú 21”, los representantes de la comunidad aseguran que el cambio de la vía se realizó sin consultarles.

Unos días después, el 30 de agosto, moradores de las comunidades del distrito de Velille, también en la provincia de Chumbivilcas, iniciaron un paro indefinido contra la empresa minera y bloquearon otros dos sectores de la vía, conocidos como Tresvaros y Ccollana. Según medios locales, los dirigentes piden la modificación del estudio de impacto ambiental y la firma de un nuevo convenio marco en el sector.

Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, reconoció este viernes que la situación en la zona es tensa y emplazó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entidad que define y clasifica las carreteras del país, a iniciar un diálogo para explicar los cambios en la vía.

Este hecho es similar al registrado en octubre del año 2016, cuando un grupo de comuneros bloqueó el corredor minero hasta por seis meses. Ellos pedían al Ejecutivo y a la empresa MMG que les pagaran por los terrenos comunales que –decían– habían sido utilizados para trazar un tramo de 40 kilómetros de la vía.

Las protestas de aquel año derivaron en enfrentamientos con la policía, que cobraron la vida del comunero Quintino Cereceda.

Este viernes, El Comercio pidió a MMG Las Bambas su versión sobre la situación, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta formal. El MTC indicó que el lunes ofrecerá su postura frente a la nueva protesta.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Cusco

Corredor minero

Las Bambas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada