Comunidades de Ica se organizan por la prevención [VIDEO]
René Zubieta Pacco

Norma Cordero (59) recuerda con pesar y miedo el panorama tras la tarde del 15 de agosto del 2007: desesperación y la mayoría de las humildes casas de adobe en el centro poblado de La Joya (distrito de Santiago, ) en escombros.

A 8 años del terremoto de 7,9 grados, tiene una responsabilidad sobre sus hombros: ser la brigadista jefa del Comité Vecinal de Defensa Civil en su comunidad. Una líder.
Como tal, y agradecida por no haber perdido a seres queridos, organiza una brigada de 7 miembros y busca que su comunidad, de más de 200 familias, se sensibilice y se prepare para enfrentar una emergencia.

Los brigadistas orientan a los vecinos, les recomiendan organizarse y realizan simulacros. Además, cuentan con un mural al que denominan mapa parlante, que representa al centro poblado y sobre el cual ubican las casas, ingresos, zonas de evacuación, de peligro y refugios.

“Me complace ser brigadista para poder apoyar a mi pueblo”, explica. Y participan desde los más pequeños hasta los más grandes.

Enma Carbajo tiene 76 años y se encarga de tener listas medicinas e implementos en un maletín. Carlos, de 12, recuerda lo que le enseñan en el colegio: “Tenemos que evacuar a zonas seguras”.

El respaldo de esta comunidad del distrito de Santiago y otras más en Ocucaje y San José de los Molinos es la ONG Ayuda en Acción, que ha formado  aproximadamente a 30 docentes monitores postsismo o desastre, que brindan apoyo psicológico. “Calmamos aquella situación de trauma al brindar recreación a los menores”, explica una de las docentes líderes en Parcona, Julia Bendezú.

Iniciativa digna de imitar
Olga Fajardo, de la Asociación de Desarrollo de Capacidades Locales (Decal), socia local de Ayuda en Acción, destaca que, aunque el proyecto se inició el 2004, tras el terremoto del 2007 se trabaja con mayor fuerza. “El objetivo es sensibilizar a la población a fin de que pueda estar preparada para asumir la gestión de riesgo de desastres, dado que esta zona de Ica es sumamente vulnerable”, dijo.

César Chonate, director del Indeci Ica, sostuvo que se busca imitar esas experiencias. “Lo que pretendemos es que en cada gobierno local exista un voluntariado, es parte del fortalecimiento de capacidades. En cada región, hay de 6 a 8 brigadas formadas y con equipos. Lo ideal sería tener voluntarios en cada localidad”, dijo.

DATOS

1. La Joya es uno de los 43 centros poblados de Santiago, distrito de 37.000 habitantes donde hay más de 20 brigadas de iniciativa propia, indica el alcalde César Salazar Carpio. “Quienes han sufrido los embates de la naturaleza son los que mayormente tienen iniciativas propias”, comenta.

2. Ayuda en Acción tiene presencia en 374 comunidades rurales de 10 regiones del país. Una reciente campaña invita a contribuir con el desarrollo de más comunidades. Detalles en www.invierteenperu.org.

3. El terremoto del 2007 se sintió en los departamentos de Ica, Lima, Huancavelica, Junín y Ayacucho. Ica representó el 83,72% de damnificados. En total, hubo 596 muertos, 1.292 heridos y más de 434.000 damnificados.

Contenido sugerido

Contenido GEC