El dispositivo lanzará con anticipación alertas sobre posibles crecidas de ríos y la activación de quebradas. (Foto: Andina)
El dispositivo lanzará con anticipación alertas sobre posibles crecidas de ríos y la activación de quebradas. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) construye el primer que alertará sobre la posible llegada de en un área de por lo menos 50 kilómetros de observación. Este ya está avanzado en un 75% y estará terminado en agosto próximo.

El dispositivo, qué será el primero netamente peruano, permitirá monitorear la densidad y el volumen de las precipitaciones y lanzar con anticipación alertas sobre posibles crecidas de ríos y la activación de quebradas que, a su vez, anunciarían la inminente llegada de un deslizamiento.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, dijo a la Agencia Andina que con la ayuda de este radar “podríamos tener información preventiva del escenario que se podría dar por la presencia de una gran precipitación. Se pueden monitorear varias cuencas a la vez”.

Precisó, asimismo, que este tipo de radar es generalmente importado de EE.UU., Australia y Alemania y podría costar un millón y medio de dólares, pero si se hace en Perú solo se requerirían 500 mil dólares.

Además, indicó que al ser un producto netamente peruano “estamos en la capacidad de resolver cualquier problema que se presente durante la operación”.

DATOS

-La idea de manufacturar este radar nació tras los estragos causados por el Fenómeno El Niño costero de 2017.

-Con este dispositivo, el IGP podrá recoger datos para hacer investigación, la cual será compartida con los expertos del Senamhi, quienes se encargan del monitoreo y de la alerta de posibles desastres naturales.

TAGS RELACIONADOS