MDN
Así se vive la festividad de la Virgen de la Puerta
Redacción EC

El 15 de diciembre de cada año, los devotos de Otuzco, en la región La Libertad, celebran el día central de la Virgen de la Puerta, Patrona de su localidad. De esta forma, la feligresía muestra su agradecimiento por lo otorgado durante el año y renuevan su fe, así como sus promesas. Las celebraciones están llenas de devoción, penitencia, música y colorido.

-Origen-

El origen de la devoción a la Virgen de la Puerta aún es incierto. Algunos liberteños cuentan que en el año 1554, religiosos de Orozco, España, llegaron a la región y 6 años más tarde fundaron la localidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen de Copacabana de Otuzco. Tiempo después, se edificaría una iglesia en su nombre.

Según la tradición religiosa, esta virgen sale el día de su fiesta acompañada por una segunda imagen, la "Inter". Esta figura fue ubicada en la puerta principal de la iglesia , por lo que adoptó el nombre de Virgen de la Puerta

Otras historias narran que la figura fue sacada a las puertas de 
la localidad para repeler la llegada de los piratas. Asimismo, otras personas creen que su imagen fue tallada por un artesano de la zona que desapreció misteriosamente una vez concluido su trabajo.

En el año 1664, el obispo de Trujillo, Juan de la Calle proclamó el 15 de diciembre como día central de la celebración de la Virgen de Otuzco.

-Peregrinaje-

Las celebraciones comienzan días antes del 15 de diciembre. Los devotos de la Virgen recorren alrededor de 72 kilómetros desde 
Trujillo hasta Otuzco, a fin de cumplir su promesa, pagar por sus pecados, solicitar un milagro y vivir un ambiente de fiesta. 

Los más devotos recorren los últimos kilómetros de rodillas hasta llegar al santuario de la Patrona de Otuzco. Una vez ahí, intentan tocar el manto de la virgen para recibir su bendición.

-Imagen serán homenajeada en visita del Papa Francisco-

Durante la estadía del papa Francisco en el Perú, la imagen de la Virgen de la Puerta será homenajeada en la Basílica Catedral de la ciudad de Trujillo. Asimismo, la Patrona de Otuzco presidirá el encuentro mariano en la Plaza de Armas.

El papa Francisco será quien corone a la virgen con el título ‘Madre de la misericordia y de la esperanza’. En este encuentro también estará presente la venerada cruz de Motupe. Este año se cumplieron 149 años del hallazgo de la cruz en el cerro Chalpón, en Lambayeque.

Está previsto que un total de 23 imágenes de la religiosidad católica popular acompañen al papa Francisco durante la misa que oficiará en la ciudad trujillana.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC