Módulos Temas Día

Más en Loreto

Lote 192: Gobierno y comunidades suscriben acuerdos

Tras la firma de consensos, los pueblos indígenas pondrían fin a la medida de protesta en la reserva petrolera

loreto

Tras la firma de un acta de acuerdos en Andoas, los dirigentes aseguraron que se reiniciarán los trabajos de producción petrolera. (Foto: Ministerio de Energía y Minas).

loreto

Representantes del Ejecutivo y de 16 comunidades indígenas ubicadas en el ámbito del lote 192 suscribieron hoy acuerdos en la comunidad de Nuevo Andoas, provincia del Datem del Marañón (Loreto), tras un proceso de negociación que pondría fin a la protesta que han mantenido durante 43 días.

Los acuerdos fueron suscritos por una comisión de alto nivel que se trasladó hasta Andoas y estuvo integrada por integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y el Ministerio de Energía y Minas, de Cultura, de Inclusión Social y del Interior.

Por parte de las comunidades indígenas estuvieron los representantes de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza (Fediquep), Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconacor), Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizos del Perú-Ecuador (Opikapre) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

Los funcionarios llegaron hasta la zona para suscribir los acuerdos que fueron consensuados entre los días 24, 25 y 26 de octubre en la sede del Ministerio de Energía y Minas en Lima, relacionados a la remediación ambiental y el plan de desarrollo para las cuatro cuencas (Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón).

Además, incluye la promesa del Gobierno que en caso exista un Decreto Supremo que apruebe la suscripción de un nuevo contrato de exploración y explotación del lote 192 (que implique afectación directa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas) el Estado procederá a realizar una consulta previa. Este último, el tema central de la protesta de las comunidades.

Entre las acciones inmediatas que se ha comprometido el Gobierno están: el compromiso que en los próximos 10 días se iniciara un programa de atenciones en salud e identificación e instalar procesos de diálogo en las comunidades de José Olaya, Antioquía y 12 de Octubre, para lo cual, se designarán facilitadores. 

Además, los representantes de las federaciones y del Ministerio de Energía y Minas promoverán la convocatoria a una Junta de Administración del Fondo de remediación en el ámbito geográfico del lote 192. 

Los dirigentes aseguraron que se reiniciarán los trabajos de producción petrolera.

Tags Relacionados:

Loreto

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada