Módulos Temas Día

Moquegua invita a celebrar a Santa Fortunata [FOTOS]

Festividad religiosa, considerada Patrimonio Cultural de la Nación, tiene su día central el 14 de octubre

Representantes de la comuna moqueguana visitaron diferentes ciudades del sur del país, invitando a los turistas nacionales y extranjeros, a viajar a Moquegua este fin de semana para participar de la celebración de la fiesta religiosa de mayor trascendencia en dicha región, Santa Fortunata.

Santa Fortunata es el único caso en que una santa en América es venerada en cuerpo presente en la Catedral de Moquegua, donde reposan sus restos. Ella es considerada virgen y mártir del cristianismo.

La santa fue asesinada en Europa en el siglo IV, durante la era de los mártires, al tener 17 años de edad por el emperador romano Diocleciano. La religiosa fue exhumada con autorización papal en el siglo XV. La devoción a Santa Fortunata nació el 8 de octubre de 1798 cuando sus restos llegaron a Moquegua gracias a la mediación de fray Tadeo Ocampo, comisario del I Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Moquegua, quien se encontraba en Roma. Santa Fortunata fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2010.

tacna

santa fortunata

Las celebraciones inician el este jueves 12 y viernes 13 de octubre con la noche cultural y la exhibición de fuegos artificiales que se realizarán en el atrio de la catedral, siendo el día central de la celebración el 14 de octubre, cuando se conmemora su muerte.

Durante estos días además se llevará a cabo el XI Festival del Dulce Moqueguano y la Feria artesanal en homenaje a Santa Fortunata, estos eventos son organizados en forma conjunta por el Gobierno Regional de Moquegua y la Oficina de Turismo y Proyecto Cultural de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

Las autoridades de Moquegua instalaron en la ciudad de Tacna unos toldos en la avenida Bolognesi, donde exhibieron parte de sus bailes, pastelería y licores, invitando a los turistas, a llegar hasta la ciudad de las paltas este fin de semana.

Las actividades finalizan el sábado 14 de octubre con el XVI Concurso de alfombras florales la procesión de Santa Fortunata que se realizarán en horas de la tarde

José Ibárcena Balbuena, Jefe de la Oficina de Promoción y Desarrollo Turístico de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto invitó a los turistas a visitar Moquegua durante estos días, “es la celebración más importante de la región, este fin de semana casi toda la población se aboca de una u otra forma a la festividad”.

Tags Relacionados:

Moquegua

santa fortunata

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías