Piura. La menor con coronavirus, que estuvo conectada a un balón de oxígeno durante seis días, logró recuperarse. (Foto: Hospital Santa Rosa)
Piura. La menor con coronavirus, que estuvo conectada a un balón de oxígeno durante seis días, logró recuperarse. (Foto: Hospital Santa Rosa)

Lo logró. Tras permanecer hospitalizada por nueve días en la unidad de Pediatría del Hospital Santa Rosa de la ciudad de Piura, una niña de 12 años diagnosticada con COVID-19 y que padecía de una afección cardíaca, venció a la enfermedad y fue dada de alta.

El jefe de Pediatría de nosocomio, el doctor Andrés Silva Horna, precisó que, según la historia clínica la menor, ella ingresó al sanatorio con dificultad respiratoria y con una inadecuada oxigenación de la sangre, lo que complicaba más su cuadro.

MIRA: Empresa minera dona planta de oxígeno portátil al Ministerio de salud

Asimismo, indicó que también se le derivó al área de Cardiología para tener un diagnostico, a fin de brindarle el tratamiento que no complique su estado de salud. Del mismo modo, dijo que de acuerdo con la tomografía pulmonar con la que ingresó, tenía afectados el 50% de sus pulmones.

A la paciente, que tiene antecedente de cardiopatía, se le retiró el oxígeno al sexto día de hospitalización y logró completar su tratamiento con antibióticos para la infección por probables agentes bacterianos que presentaba. El diagnóstico inicial fue neumonía por coronavirus.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

George Forsyth y Alejandra Baigorria se unen para ayudar a Loreto | Instagram | TROME