El Ministerio de Defensa realizará una auditoría para determinar los canales de abastecimiento de las organizaciones criminales de Ecuador, quienes presuntamente tienen en su poder municiones, explosivos y granadas de guerra de las Fuerzas Armadas del Perú. El ministro Jorge Chávez anunció la medida y dijo que aún no se tiene información oficial desde Guayaquil sobre el origen del armamento.
“Esos hechos han sucedido años anteriores y en épocas pasadas. Lo que estamos haciendo en estos momentos; primero, es extremar todas las medidas de control para que esos hechos no vuelvan a ocurrir. Segundo, como consecuencia de esos hechos se solicitó una auditoría a cada uno de los arsenales de guerra de nuestras Fuerzas Armadas, de los cuales se ha determinado que existe una presunta posibilidad de que algunos de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasada de los almacenes de las FF.AA.”, indicó ante los medios de comunicación, desde Tumbes.
TE PUEDE INTERESAR: Declaratoria de emergencia de la frontera norte: Advierten la presencia de grupos criminales de Ecuador operando ya en el Perú
Asimismo, el titular de Defensa señaló que ya están coordinando con la Policía ecuatoriana y las FF.AA. del vecino país a fin de obtener información oficial sobre el posible uso inadecuado del arsenal de guerra de Perú. “No se tiene conocimiento técnico u oficial, estamos solicitando información correspondiente”, detalló.
En otro momento señaló que desde hace seis meses se hallan en averiguaciones sobre el mal manejo de este arsenal, ya que delincuentes que operan en Perú también han sido encontrados con granadas de guerra en actividades de extorsión.
“La investigación es muy compleja. Determinar en qué momento y en qué lugar, y en qué aspectos en virtud de los lotes encontrados por nuestra Policía en las requisas que se han hecho de diferente munición, explosivos, no solamente en nuestro territorio, sino también por información de inteligencia ecuatoriana, lleva tiempo. Se tiene que tomar, primero las acciones para evitar cualquier pérdida que pueda haber o descontrolen cada de uno de nuestros arsenales de guerra. Ya se ha tomado hace aproximadamente hace seis meses acciones sobre ello, no se viene produciendo esos hechos y estamos a la espera de esas investigaciones”, dijo.
LEE: Frontera en emergencia: el panorama en Tumbes en el primer día del refuerzo de seguridad tras ola de violencia en Ecuador
Estas declaraciones se dan en el contexto de la ola de violencia que sacudió a Ecuador durante este último 9 de enero y luego de que la prensa ecuatoriana señalase que las fuerzas del orden de Ecuador hallaron una granada tipo piña con insignias similares a las utilizadas por las FF.AA. de Perú durante el operativo de captura a los sujetos que secuestraron a trabajadores del medio TC Televisión.
“Hasta donde tenemos conocimiento no se ha encontrado armamento, lo que se ha encontrado han sido explosivos, municiones y algunas granadas de guerra y se está llevando a cabo esas investigaciones, esas articulaciones, intercambio de información entre inteligencia ecuatoriana e inteligencia peruana, a través de las Fuerzas Armadas y a través también de nuestra Policía, para determinar cuál es el canal de abastecimiento”, dijo más temprano a TV Perú.
Vale precisar que la problemática de las salidas ilícitas de municiones y explosivos de guerra data de hace varios años, sin que las autoridades hayan podido enfrentar de raíz el asunto, pues ya en 2015 se reportaba la “desaparición” de centenares de granadas de los cuarteles del Ejército peruano.
Contenido sugerido
Contenido GEC