Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Petro-Perú confirma derrame de petróleo en el lote 192

El hecho fue reportado el 25 de mayo por las comunidades nativas ubicadas en la zona, tras la aparición de manchas oleosas en el río Pastaza

La empresa Petro-Perú confirmó el derrame de petróleo a la altura del kilómetro 12 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), cerca al distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón (Loreto). El hecho fue reportado el pasado 25 de mayo por las comunidades nativas ubicadas en el lote 192, tras la aparición de manchas oleosas a lo largo del río Pastaza.

"Los resultados de la batimetría realizada por la empresa costarricense Mattech han determinado que un sector de aproximadamente 9 metros de tubería se encuentra expuesta en la margen derecha del río Pastaza debido al crecimiento atípico de su caudal, hecho fortuito que originó una fisura en la tubería", informó la empresa en un comunicado.

En un principio la empresa señaló que no podía confirmar que las manchas oleosas en el río Pastaza hayan sido provocadas por una fuga de petróleo en el Ramal Norte de ONP. Según dijeron, pruebas preliminares en el ducto días antes no habían identificaron signos de daños ni pérdidas de presión.

El posible espacio impactado por la fuga de hidrocarburo comprende a 12 comunidades nativas ubicadas en la cuenca del río Pastaza, donde viven 739 familias y una población de 3.765 personas.

Las comunidades nativas han solicitado ayuda con agua, alimentos y medicina debido a que, por ejemplo, en el caso de la comunidad nativa Nuevo Porvenir, la planta de tratamiento de agua potable usa el agua del río Pastaza.

Tanto el jefe de la comunidad nativa Nuevo Porvenir, Juan Chumbico Salinas como el monitor ambiental de la comunidad nativa Nuevo Andoas, Elmer Hualinga, informaron a El Comercio que el mismo 25 de mayo, las manchas que aparecieron en el río tenían un fuerte olor a hidrocarburo y que el petróleo también había aflorado en las palizadas y ciertas zonas de cultivo.

"Nosotros notificamos a Petro-Perú sobre esto pero ellos no tienen un plan de contingencia especial para Andoas y tuvieron que contratar botes rústicos para llegar al lugar", dijo a El Comercio Elmer Hualinga.

El vicepresidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), David Shino, informó que la población de al menos 12 comunidades de la cuenca del Pastaza exige que llegue a la zona una comisión de alto nivel de la empresa, para que asuman compromisos y acciones frente a esta nueva contaminación de sus territorios.

"Está confirmado que la población quechua del Pastaza está contaminada con metales pesados, según un análisis toxicológico hecho por el Ministerio de Salud y lo que ha ocurrido ahora agrava la situación", dijo Shino.

Petro-Perú informó que están trasladando 1.546 cajas de agua envasada y que apoyan con la logística de una comisión de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) encargada de evaluar la calidad del agua que proveen las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) instaladas en la zona. Sin embargo, precisaron que darán agua envasada hasta que Digesa entregue los resultados de esta evaluación, el 18 de junio.

Mientras que Petro-Perú denunció que la comunidad de Andoas ha impedido hoy las acciones de reparación, limpieza y reparación, la información en las comunidades es que aún estas no se han iniciado y descartaron actos de violencia.

La empresa no ha especificado el volumen de petróleo derramado.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada