Ralph Zapata

Un total de 111 estudiantes del colegio 14519, ubicado en la localidad de Imbo, distrito de Sóndor, provincia de Huancabamba (), dejaron de estudiar desde este jueves luego de que los dirigentes comunales solicitaran al director de la institución educativa la devolución de dicho local, el cual había sido cedido desde el 2010 por la ronda campesina del lugar.

Los alumnos, acompañados de sus padres y maestros, han comenzado a acopiar materiales para así poder estudiar a la intemperie. Con maderas y sacos de polietileno han iniciado la instalación de carpas en un campo abierto.

Al respecto, el director regional de Educación de Piura, Dionisio Pintado, dijo a El Comercio que está viajando hacia la zona para reunirse con los dirigentes de las rondas campesinas. “Estoy llegando a Sóndor, estamos cerca. Vamos a reunirnos con las rondas campesinas para pedirles más plazo hasta que instalemos aulas prefabricadas donde estudiarán los alumnos”, indicó.

Representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) señalaron que serán 6 las aulas prefabricadas que se instalarán en la zona. No obstante, su instalación demandará tiempo, agregó Pintado. “Las aulas prefabricadas hay que transportarlas, están en el caserío de Tapal, a una hora y media de Sóndor. Por eso vamos a pedirle más tiempo a la ronda, hasta que instalemos las aulas”, comentó.

-Educación golpeada-

El Niño costero del 2017 afectó a más de 300 colegios de la región Piura. En zonas como Catacaos y Cura Mori los alumnos estudian en aulas prefabricadas o en locales a punto de colapsar, tal como lo reveló El Comercio el mes pasado. Las autoridades han exigido celeridad en la ejecución de los proyectos, ya que los trabajos de reconstrucción de estas instituciones educativas todavía no se inician.

La demora ha sido en la elaboración de los expedientes técnicos por parte del Pronied, el Gobierno Regional de Piura y las municipalidades provinciales y distritales, las cuales tienen a cargo la convocatoria de los procesos.

El Ministerio de Educación informó que viene acelerando las obras en 318 colegios en el marco del programa de Reconstrucción con Cambios. Los trabajos en 116 planteles estarán a cargo de esta cartera ministerial, mientras que el resto los ejecutarán el Gobierno Regional de Piura y los municipios provinciales y distritales. En Catacaos se reconstruirán 36 planteles, sobre todo en las zonas más golpeadas por las lluvias.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC