Las autoridades de Piura esperan que pronto se concrete la ampliación y mejoramiento del reclusorio, pues es un proyecto que data de hace 6 años. (Foto: Ralph Zapata)
Las autoridades de Piura esperan que pronto se concrete la ampliación y mejoramiento del reclusorio, pues es un proyecto que data de hace 6 años. (Foto: Ralph Zapata)
Ralph Zapata

El penal de , conocido como ex Río Seco, alberga actualmente a más de 4 mil internos, pero fue diseñado para 1.300. Debido a esta sobrepoblación, las autoridades piuranas han anunciado que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se ha comprometido a construir tres nuevos pabellones en este recinto penitenciario.

Así lo informó el consejero regional por la provincia de Sullana, Leonidas Flores Neyra, quien añadió que en el penal de Piura también se rehabilitarán otros tres pabellones que actualmente están en pésimas condiciones. “El ministro comprometió la rehabilitación de tres pabellones y la construcción de tres más en Río Seco. Se reactivará el expediente para sacarlo a licitación. Se invertirán 300 millones de soles”, dijo Flores.

Añadió que este proyecto de ampliación y rehabilitación del penal de Piura mejorará las condiciones de los internos. También dijo que el Ministerio de Justicia evalúa la posibilidad de construir un nuevo reclusorio para mujeres, pues el de Sullana se encuentra sobrepoblado. Fue construido para albergar a 137 internas, y ahora tiene 500.

En el caso de la construcción de une nueva cárcel en Sullana, ya se viene gestionando un terreno ante la municipalidad distrital de esta jurisdicción. “No sólo los internos se beneficiarán, sino también los familiares que necesitan mejores condiciones”, indicó Flores.

Vale precisar que el proyecto de ampliación del penal de Piura fue concebido desde el 2013, pero hasta la fecha no ha sido concretado. De otro lado, el sistema de bloqueadores de celulares, instalados para evitar extorsiones desde esta cárcel, presenta fallas y no ha sido reparado hasta el momento.

Hace unos días, a Laura Fabiola Timote Chuquisapon se le incautó un paquete de forma rectangular envuelto con un preservativo y forrado con cinta aislante negro, que contenía 3 celulares y 41 microchips. La mujer pretendía ingresar los objetos prohibidos al penal de Piura.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC