Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Los Impostores de la Reconstrucción: banda se hacía pasar por funcionarios de la PCM

La Policía Nacional detuvo a quince personas que se estafaban con contratos de obras ficticios. La Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para los acusados 

Contratos, firmas, sellos, funcionarios y hasta oficinas falsas. Así operaba la banda criminal Los Impostores de la Reconstrucción, cuyos once presuntos integrantes fueron capturados por efectivos de la Policía Nacional y permanecen en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura.

► Piura: policía resulta herido de bala tras enfrentarse con delincuentes

► Piura: asesinan a mujer frente a sus dos menores hijos en Huarmaca

La banda aprovechó el proceso de la reconstrucción tras El Niño costero y tomó el nombre de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para “crear” unidades ejecutoras, publicar falsos decretos de urgencia, firmar contratos ficticios y hasta emitir resoluciones y actas sobre obras en las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque.

Sus acciones empezaron en agosto del 2018, cuando en medios locales se publicó una resolución falsa sobre la creación de una oficina denominada Programa Crecer Multisectorial, con sede en la urbanización Miraflores de Castilla.

El personal que allí trabajaba utilizaba polos con el logo oficial de la PCM y la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC). Incluso tenía un organigrama y controles de asistencia.Para sus “actividades administrativas” se valían de cargos falsos (con firmas y sellos) con la finalidad de exigir cobros indebidos en supuestos procesos de selección organizados por entidades del Estado.

A partir de setiembre, comenzaron a emitir resoluciones que creaban unidades ejecutoras zonales en las tres regiones mencionadas, y a intercambiar correos electrónicos y oficios con los supuestos postores para las obras de reconstrucción.

Entre los proyectos comprometidos figuran trabajos de rehabilitación, reforzamiento y descolmatación en el río Piura, así como ejecución de carreteras y rehabilitación en redes de alcantarillado. Los Impostores de la Reconstrucción llegaron a difundir un falso Decreto de Urgencia en el que se autoriza la transferencia a favor del Programa Crecer Multisectorial por una cifra de S/3 mil millones.

Tras ello, adjudicaron obras e invitaron a los empresarios y representantes de consorcios al otorgamiento de la buena pro, en un evento realizado en la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Fue allí donde intervinieron personal de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado (Fecor), representantes de la Secretaría de Integridad Pública (SIP) y efectivos policiales de la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC).

Entre las 11 personas detenidas hay dos extranjeros. La Policía Nacional también allanó tres locales utilizados para las actividades ilícitas de la banda, e incautó computadoras vehículos y abundante documentación. Las autoridades citaron a los empresarios involucrados para que brinden la información necesaria, y además determinar su grado de responsabilidad.

Los intervenidos son:

1. Fidel Marino Uceda Vásquez
2. Humberto Gerardo Zavaleta Pinedo
3. Ramiro Rolando Solís Bustamante
4. Ricardo Edison Ubillús Bustamante
5. Carlos Alonso Ruesta Purizaca
6. Javier Eduardo Lozada Romero
7. Irma Lizeth Ramírez Torres
8. José del Carmen Santamaría Sandoval
9. Néstor Hugo Cabrera Ruíz
10. Rosario Yangua Pintado
11. Linda del Socorro Robles Cabrera

Para todos ellos la Fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal, falsedad genérica y estafa agravada. La audiencia será este jueves 17 de enero a las 11 a.m. en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, a cargo de la magistrada Milagros La Torre Vásquez.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

reconstrucción con cambios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada