En la última semana, durante un apagón, un paciente quedó encerrado por casi dos horas en el ascensor. (Foto: Defensoría del Pueblo)
En la última semana, durante un apagón, un paciente quedó encerrado por casi dos horas en el ascensor. (Foto: Defensoría del Pueblo)
Redacción EC

La advirtió que el grupo electrógeno de emergencia del no funciona hace dos años por estar averiado, situación que pone en riesgo la salud y vida de las y los pacientes.

MIRA: Estas son las medidas dictadas por el Gobierno para detener el avance del virus

La institución recordó que en las últimas semanas se registraron cortes de luz en la zona donde se ubica el nosocomio, lo que perjudicó la atención en los servicios de quirófano, central de esterilización, centro obstétrico, emergencia, cadena de frío, banco de sangre y las unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19, entre otras áreas.

Al respecto, el coordinador del módulo defensorial en Juliaca, Nivardo Enríquez, precisó que durante la visita al hospital, tomó conocimiento que en la última semana, durante un apagón, un paciente quedó encerrado por casi dos horas en el ascensor lo que puso en peligro su salud.

Ante ello, la institución demandó al hospital Carlos Monge Medrano realizar las gestiones necesarias para contar con el grupo electrógeno de emergencia. Como respuesta a la recomendación defensorial, la autoridad sanitaria se comprometió a que esta semana presentarán un proyecto al Gobierno Regional para adquirir el grupo electrógeno.

MIRA: Áncash: cumpleañera que fue fotografiada con su torta denunciará a policías que la intervinieron

“Se necesita con urgencia que este hospital cuente con el grupo electrógeno de emergencia, a fin de que ante el corte del servicio de energía eléctrica entre en funcionamiento y no se perjudique los diversos servicio que presta el hospital, incluido el servicio de COVID-19. Asimismo, es necesario que el Gobierno Regional de Puno una vez recibido el proyecto dé prioridad la atención al proyecto para adquirir dicho grupo electrógeno”, manifestó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca estará vigilante al cumplimiento de estas recomendaciones para velar por el derecho de las personas a acceder a servicios de salud de manera oportuna.

VIDEO RECOMENDADO

El cuerpo sin vida del Sereno fue hallado a 10 kilómetros del lugar de los hechos, luego de cuatro días de intensa búsqueda. (Video: América Televisión))

TE PUEDE INTERESAR