Habitantes del distrito de Antauta piden que se investigue la supuesta contaminación en río que ocasionó la muerte de peces. (Foto: PNP)
Habitantes del distrito de Antauta piden que se investigue la supuesta contaminación en río que ocasionó la muerte de peces. (Foto: PNP)

La calidad del agua en el río Antauta, ubicado en el distrito del mismo nombre de la provincia de Melgar en la región , se encuentra dentro de los estándares de calidad ambiental y no hay indicios de contaminación, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tras cumplirse con un primer examen del recurso hídrico.

MIRA: Coronavirus en Perú: artista plástico indígena está grave y clama ayuda para su pueblo | VIDEO

La evaluación de las aguas del río se realizó el miércoles por especialistas de la Administración Local del Agua (ALA) Ramis, órgano dependiente del ANA, tras conocer la denuncia de una presunta contaminación en ese río que habría provocado la muerte de truchas.

Como se informó, dirigentes de organizaciones sociales de Antauta, denunciaron el lunes una presunta contaminación ambiental del río luego de hallar truchas muertas en el río, atribuyéndolo a la actividad minera que realiza la empresa Minsur en la mina San Rafael. Hecho negado por representantes de la minera.

MIRA: Madre de Dios: dictan cadena perpetua contra profesor que violó a su alumna de 11 años

Los técnicos del ALA Ramis, constituidos en el citado río, cumplieron su trabajo en coordinación con funcionarios de la Municipalidad Distrital de Antauta y directivos de las juntas de usuarios del Distrito de Riego Ramis y Comisión de Regantes Asillo-Progreso-Orurillo.

Allí tomaron muestras para evaluar la temperatura, pH, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto en las aguas del referido cauce, evidenciándose que los parámetros se encuentran dentro de los Estándares de Calidad Ambiental ECA-Agua de la Categoría 3 (riego de vegetales y bebida de animales) como se clasifica ese río.

INTERVIENE FISCALÍA

A pesar de esa información, la Fiscalía Especializada en Delitos medio ambientales del Distrito Judicial de Puno, programó una visita a la zona, para investigar las causas que motivaron la aparición de truchas muertas en las orillas del río.

El fiscal Oscar Jiménez Chura, indicó que en la diligencia participaran peritos de entidades como el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Policía Especializada en temas medioambientales.

“Ya tenemos el informe del ANA sobre la evaluación que practicaron hoy en las aguas del río Antauta, pero, deberán volver para completar el trabajo junto a los especialistas de las otras entidades fiscalizadoras del medioambiente”, indicó a El Comercio Jiménez Chura.

El representante del Ministerio Público, prefirió no precisar la fecha de esa diligencia para no entorpecer las investigaciones por si la población de la zona reacciona negativamente ante su presencia, tal como lo hicieron el martes cuando lanzarn piedras y otros objetos a las unidades vehiculares de la empresa Minsur.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Crematorios colapsan a causa de coronavirus

TAGS RELACIONADOS