La directoria de la ARCC, Amalia Moreno, señaló que en los próximos meses se firmarán convenios gobierno a gobierno para las soluciones integrales a los ríos de la costa (Foto: Ralph Zapata)
La directoria de la ARCC, Amalia Moreno, señaló que en los próximos meses se firmarán convenios gobierno a gobierno para las soluciones integrales a los ríos de la costa (Foto: Ralph Zapata)
Redacción EC

La Autoridad para la (ARCC) anunció que durante el 2020 destinará cerca de S/7 mil millones para las distintas intervenciones que serán realizadas por los ministerios, gobiernos regionales y municipalidades en las zonas afectadas de 13 regiones durante el de 2017. Este monto sería uno de los más altos desde la puesta en marcha del proceso, que hasta finales del año pasado registró una inversión acumulada de S/10.942 millones.

Amalia Moreno, directora ejecutiva de esta entidad, señaló a El Comercio que para a fines de enero el gobierno transfirió cerca de S/2.800 millones a las unidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno para financiar 1.174 obras a nivel nacional que forman parte del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRC). La medida fue plasmada a través de tres Decretos Supremos publicados a inicios de esta semana en el diario oficial El Peruano.

Transferencia de recursos

El primer decreto, identificado con el N° 021-2020- EF, otorga S/820 millones a dos ministerios, dos gobiernos regionales y 36 municipalidades para financiar las previsiones de 410 obras. El segundo, que es el N° 022-2020-EF, transfiere S/594 millones a dos ministerios, dos gobiernos regionales y 36 municipios para financiar 199 nuevas intervenciones. El último, identificado con el N° 023-2020-EF, transfiere S/1.355 millones a 5 gobiernos regionales, 60 municipios, y a ministerios para garantizar la continuidad de 584 intervenciones durante el año.

La funcionaria anunció que en febrero habrá más trasferencias que permitan continuar de forma fluida los trabajos. “Así como hemos marcado este primer hito, en el mes de febrero viene un segundo paquete igual en los tres conceptos [previsión, continuidad y nuevas obras] con aproximadamente S/2 mil millones y luego vendrá un tercero en marzo, con lo cual el tema de financiamiento no será un problema con las entidades involucradas en la reconstrucción”, explica.

Moreno explica que dicha medida forma parte de uno de los ejes de su gestión, enfocado a garantizar la disponibilidad de fondos para los proyectos. “La buena práctica de gestión pública recomienda que el primer mes se tenga el financiamiento para que el resto del año te concentres en ejecutar. No les estamos pasando después del segundo semestre, sino que lo hacemos ahora para que [las unidades ejecutoras] tengan tiempo de reaccionar y gastar”, señala

Este procedimiento estará acompañado de una supervisión más personalizada a través de rondas técnicas de trabajo que se implementarán para un monitoreo actualizado en cada región.

Nuevas modalidades

Moreno añade que, junto con los aspectos anteriores, suscribirá en los próximos meses convenios de gobierno a gobierno para garantizar las soluciones integrales de los principales ríos de la costa. La firma estaría prevista para abril.

“El viernes hemos recibido la propuesta técnica de los países interesados en general y a partir de la presentación vamos a aterrizar esta propuesta en una negociación técnica en el mes de febrero. En marzo, negociamos las condiciones contractuales para firmar el convenio en abril”, explica.