Módulos Temas Día

El refugio: la opción que toman los migrantes venezolanos que llegan a Tumbes

Venezolanos que ingresan por la frontera norte solicitan a Relaciones Exteriores que se les otorgue refugio. Varios no conocen los alcances de esta calidad jurídica ni cómo pedirla.

Por: Alicia Rojas Sánchez y Johnny Aurazo


La llegada de migrantes venezolanos al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes se redujo considerablemente este jueves, respecto a los cuatro días anteriores. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, desde la madrugada hasta las 3 de la tarde se registraron cerca de 500 ingresos a nuestro país.

El miércoles, en cambio, más de 6.000 venezolanos solicitaron entrar al Perú. Su objetivo era acceder al territorio antes de las 11:59 p.m. para poder acogerse al permiso temporal de permanencia (PTP). Solo los migrantes que hayan entrado hasta este miércoles podrán pedir (hasta el 31 de diciembre) este documento que les permite trabajar en el país.

Entre los 500 venezolanos que se registraron este jueves en el Cebaf de Tumbes, había personas que tenían pasaporte (requisito que se exige desde el 25 de agosto). Otros, sin embargo, solo contaban con cédula de identidad. Ellos optaron por pedir la condición de refugiados al Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene una oficina en el Cebaf.

En rigor, la mayoría de migrantes ignora qué procesos deben seguir para regularizar su situación migratoria. “A mí me han dado un permiso de 90 días como turista, pero lo que yo quiero es trabajar y no sé qué hacer”, contó a El Comercio Rosaura Pérez, quien obtuvo pasaporte antes de que se agudice la crisis en Venezuela.

El refugio: opción que toman los migrantes venezolanos que ingresan por Tumbes

Posibles escenarios legales para los migrantes venezolanos. 

Un permiso temporal

La tarde de este jueves, este Diario encontró a unos 30 migrantes en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuatro de ellos manifestaron que buscan la condición de refugiados porque saben que así podrán trabajar legalmente en el Perú.

Hoy, una solicitud de refugio puede tardar meses en ser aprobada. Mientras ese trámite dura, la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores emite a los venezolanos un documento que les permite, provisionalmente, trabajar.

“Mientras los casos están esperando una decisión, [los migrantes venezolanos] tienen una autorización para poder permanecer y trabajar. Es decir, tienen lo necesario para sobrevivir mientras se resuelven los casos”, explicó este jueves a El Comercio la Secretaría Ejecutiva de esta comisión.

Relaciones Exteriores maneja en la actualidad más de 100.000 solicitudes de refugio, el 99% de ellas proviene de venezolanos. Debido a esta situación, se está priorizando aquellos casos que necesitan protección más urgente como perseguidos.

Otras opciones

¿Qué ocurrirá con los migrantes venezolanos que ingresen desde ahora al país con pasaporte (en calidad de turistas) y con aquellos a quienes se les rechace la solicitud de refugio?

Armando García, gerente de Usuarios de Migraciones, dijo que aquellos migrantes que deseen quedarse en el país podrían cambiar su calidad migratoria a residentes como cualquier extranjero.

Asimismo, si a los solicitantes de refugio se les deniega esta calidad jurídica, pueden conseguir una visa de trabajo, estudio, entre otros, y así quedarse en el país.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada