El traslado se realizó en seis buses cuyo costo fue financiado con recursos asignados al Gobierno Regional de Tacna. (Foto: Ernesto Suárez)
El traslado se realizó en seis buses cuyo costo fue financiado con recursos asignados al Gobierno Regional de Tacna. (Foto: Ernesto Suárez)
Ernesto Suárez

Un total de 207 personas varadas en Lima desde el inicio del estado de emergencia, decretado por el Ejecutivo para prevenir la expansión del COVID-19, llegaron a Tacna en seis buses cuyo costo de trasladado fue financiado con recursos asignados al Gobierno Regional de Tacna.

Los viajeros fueron trasladados a tres hospedajes, donde permanecerán aislados por siete días, según lo dispuesto por las autoridades regionales de Salud. Previamente, en el ingreso a la ciudad heroica, los vehículos en los que fueron transportados desde la capital fueron desinfectados con hipoclorito de calcio por personal de la Dirección Regional de Agricultura.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, indicó que la alimentación, atención y otros gastos de estadía inicial serán cubiertos con recursos públicos también asignados al Gobierno Regional de Tacna.

Las autoridades regionales no han informado cuándo serían trasladados los más de 700 residentes tacneños, empadronados por las autoridades, que continúan varados en Lima sin recibir apoyo hasta hoy.

Confirman nueve casos

Inicialmente iban a ser 220 las personas que iban a ser trasladadas en este primer grupo. Carlos Delgado es una de las personas que coordina desde Lima los viajes de las personas que llevan más de 40 días varados. Este tacneño ha decidido esperar hasta que su último paisano sea embarcado para recién viajar.

En el terminal de la empresa de transportes en Lima, antes de abordar los buses, nueve viajeros fueron diagnosticados con COVID-19 luego de las pruebas rápidas. Estos fueron dejados en Lima. En total fueron 13 personas las que no viajaron, las otras cuatro son familiares de los casos positivos.

“Ellos pasaron la noche en el terminal de la empresa de transportes (en Lima) esperando que las autoridades de Salud pasen a buscarlos para llevarlos a la Villa Panamericana. En la mañana tuvieron que irse por su cuenta a los lugares donde están temporalmente alojados porque nadie les llevó alimentos ni pasó a recogerlos”, dijo el coordinador.

Según información otorgada por las autoridades regionales, el primer grupo de viajeros fue seleccionado entre personas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores, viajeros con comorbilidad y familias con niños.

Luego de siete días en Tacna, los viajeros serán sometidos nuevamente a pruebas rápidas para descartar COVID-19 y posteriormente podrán continuar el aislamiento en su domicilio.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 27.517 casos confirmados de COVID-19 26/04/2020