Un muerto, 2 heridos y daños en viviendas va dejando sismo de esta madrugada. (Foto: Archivo GEC/Referencial)
Un muerto, 2 heridos y daños en viviendas va dejando sismo de esta madrugada. (Foto: Archivo GEC/Referencial)
Redacción EC

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, señaló que el reportado esta madrugada en Sullana, viene dejando un escenario diferente al sismo de igual intensidad reportado el año pasado (30 de julio de 2021) que sí reportó daños materiales y personales en la citada ciudad de .

MIRA AQUÍ | Temblor en Piura: sismo de magnitud 6.1 remeció esta madrugada la ciudad de Sullana

En diálogo con TV Perú, explicó que el sismo de hoy, miércoles 5 de octubre, hasta el momento, se ha dejado un importante número de personas damnificadas ni tampoco graves daños en la infraestructura de las viviendas. En esa línea, refirió que, el actual panorama puede responder a que la población respondió, adecuadamente, al momento de evacuar para evitar repetir lo ocurrido en el año pasado.

Es un evento bastante similar al que ocurrió el año pasado. Quizá, lo más resaltante en este caso que habría que mencionar, es que no se ha reportado un número importante de personas afectadas. Desde el punto de vista estructural ni personal a diferencia del sismo del año pasado donde hubo viviendas colapsadas, personas atendidas de emergencia, etcétera”, dijo.

El mismo escenario no se ha presentado en esta oportunidad. Quizá haya servido los simulacros que se han hecho, quizá haya servido la experiencia del año pasado de saber cómo comportarse y qué se tiene que hacer si es que ocurriera un sismo”, agregó el titular del IGP.


Balance el sismo de esta madrugada

Un muerto, dos heridos leves y daños estructurales de consideración en varias viviendas deja hasta el momento el fuerte temblor de magnitud 6.1 que afectó esta madrugada a la ciudad de Sullana, región Piura.

LEE MÁS | Sismo de 6.1 en Piura: Indeci reporta que adulto mayor falleció de un paro cardíaco por el susto

Así lo reveló César Chonate Vargas, director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en declaraciones a RPP Noticias

Temblor de 6.1 de magnitud del año pasado

El 30 de julio del 2021, un temblor de 6.1 de magnitud se remeció la ciudad de Sullana. El fuerte temblor provocó desprendimientos en varias viviendas y edificios, entre ellos la fachada de la catedral de la ciudad de Piura. Asimismo, en zonas costeras como Colán, se generaron desprendimientos de tierra del cerro.

Siempre hemos dicho que, somos un país altamente sísmico y eso no podemos evitarlo. El que no seamos afectados siempre va a depender de la capacidad de respuesta que tenemos como población y como estructura como el caso de las ciudades que van creciendo”, remarcó Hernando Tavera.

Estudio de suelos en Sullana

Tavera informó que el IGP entregó hace unos días a las autoridades de Piura, los estudios de suelo de la ciudad donde fue el epicentro del temblor de esta madrugada.

MÁS INFORMACIÓN | Temblor de hoy en Perú: sismos en Huánuco del miércoles 5 de octubre

Para el caso de Piura se han hecho estudios de suelos. Para Sullana son alrededor de 15 áreas urbanas y se han entregado a las autoridades. Hace una semana la autoridad nos han solicitado y se los hemos hecho llegar”, indicó.

Estos estudios identifican los suelos. Cuáles son los buenos y malos y con esa información la autoridad debe trabajar y ver qué viviendas, hospitales, colegios y otras construcciones pueden estar sobre estos suelos que son malos”. refirió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más