Módulos Temas Día

Más en Perú

Ucayali: asesinan a balazos a lideresa de etnia shipibo-konibo

Olivia Arévalo Lomas, una reconocida defensora de los derechos culturales de dicho pueblo, fue asesinada en Yarinacocha. Ministerio de Cultura, Defensoría y congresistas se han pronunciado sobre el crimen

Olivia Arévalo Loma

Medios locales han reportado que testigos del hecho vieron a un hombre acercarse a la vivienda Arévalo Lomas para dispararle luego varias veces en el pecho. (Captura de video / Temple of the Way of Light)

Cortesía

Una lideresa del grupo étnico shipibo konibo de la amazonía peruana ha sido asesinada a balazos esta tarde, informó la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) a través de su cuenta en Facebook.

Se trata de Olivia Arévalo Lomas, una reconocida defensora de los derechos culturales de dicha etnia. El asesinato, detalla, ha ocurrido en la comunidad intercultural “Victoria Gracia”, ubicada a 20 minutos de la localidad de Yarinacocha, en la provincia de Provincia de Coronel Portillo, Ucayali.

"Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para que el estado peruano brinde garantías la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte, hostigamientos", se puede leer en la publicación.

Medios locales han reportado que testigos del hecho vieron a un hombre acercarse a la vivienda Arévalo Lomas para dispararle luego varias veces en el pecho para luego huir en una motocicleta con rumbo desconocido.

El Ministerio de Cultura también se ha pronunciado sobre el hecho a través de un comunicado. Así, lamenta el asesinato de la sabia indígena Olivia Arévalo, "quien fuera cultora de los conocimientos tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo". Asimismo, expresa su solidaridad con sus deudos y la comunidad Victoria Gracia.

El sector asegura que ha tomado contacto con la familia y con la comunidad para brindarles el apoyo necesario. Asimismo, informa que "se encuentra realizando las gestiones con las autoridades correspondientes, a fin de que se esclarezcan los hechos con la mayor celeridad posible".

Congresistas de diferentes bancadas como Tania Pariona, de Nuevo Perú, Alejandra Aramayo, de Fuerza Popular, y los parlamentario Alberto de Belaúnde y Gino Costa se han pronunciado sobre el crimen. De hecho en el Congreso se guardó un minuto de silencio por el asesinato de Arévalo Lomas. 

A través de la red social Twitter, la Defensoría del Pueblo aseguró repudiar enérgicamente el cruel asesinato. "De inmediato estamos haciendo seguimiento a la policía y fiscalía para que se investigue a fondo. Pedimos a las autoridades protección para familia afectada", se puede leer.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Ucayali

Olivia Arévalo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada