De acuerdo al estudio, la Línea 100 ha recibido un 50% más de llamadas en comparación al 2019. (Foto: Archivo)
De acuerdo al estudio, la Línea 100 ha recibido un 50% más de llamadas en comparación al 2019. (Foto: Archivo)
Redacción EC

Una de las prioridades para el próximo Gobierno en materia de Desarrollo Infantil Temprano será el fortalecimiento de un sistema que funcione de forma articulada y efectiva a fin de combatir la desde todas las aristas. Esta es una de las conclusiones a las que llegó un último estudio de Copera Infancia, comunidad peruana de aprendizaje en primera infancia.

El estudio también precisa la necesidad de fortalecer las áreas de los diferentes sectores y niveles de gobierno vinculados a la protección infantil, con el propósito de generar mecanismos de incentivos, de monitoreo y de sanciones que garantice la protección de niños y niñas.

Convención sobre los Derechos del Niño: lanzan app para que menores puedan advertir situaciones de violencia

Asimismo, propones una articulación de los ministerio de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la Demuna (Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente) para el abordaje terapéutico especializado y pertinente de la primera infancia.

Dura realidad

De acuerdo al estudio, se ha registrado un incremento de situaciones de violencia intrafamiliar durante la cuarentena. Un indicador es que la Línea 100 está operando las 24 horas y se ha recibido un 50% más de llamadas en comparación al 2019.

Copera Infancia ha identificado más solidaridad entre las familias y vecinos para la intervención del agresor, así como que los propios niños también están llamando para pedir ayuda.

En el caso de los adolescentes ingresan otros actores. En la mujer adolescente se presenta, sobre todo, la violencia sexual. Durante la cuarentena se han registrado 329 casos de violación sexual y 222 en el caso de niños, niñas y adolescentes.

En tanto, el estudio refiere que es necesario que el CEM y DEMUNA amplíen la atención y/o servicios a otros sectores como niños, niñas migrantes o con discapacidad, es decir, bajo un enfoque de interseccionalidad.

Al respecto, Rommy Ríos, presidenta de Copera Infancia, indicó que los índices de violencia se han incrementado durante la pandemia debido a varios factores, siendo uno de ellos la cuarentena obligatoria, ya que con esta los actores vulnerables permanecen las 24 horas con el potencial agresor. “Por eso es que se registra casi el doble de llamadas a la Línea 100. Esto y más muestra que hay un problema muy latente por el cual no se está haciendo nada. Por ejemplo, la Policía Nacional no ha actualizado el reporte de denuncias de violencia”, señaló.

Violencia contra menores: se registraron más de 40 mil casos en el 2018

Avances y retos

Ríos precisó que se ha avanzado en establecer definiciones más claras y consensuadas sobre qué hacer en materia de la violencia infantil a nivel preventivo. “La prevención temprana es en lo que se debe trabajar. Esto está materializado en las definiciones consideradas para el programa presupuestal orientado a la prevención de violencia. Esto va comenzando a visibilizar la importancia de prevenir la violencia hacia los niños y las niñas”, sostuvo.

Sin embargo, la tarea preventiva aún resulta insuficiente. La presidenta de Copera Infancia agregó que el tema más álgido es cómo se mitiga este problema. “A pesar de que los niveles de coordinación están establecidos entre el ministerio de la Mujer, el ministerio de Justicia y la Policía Nacional, hay una débil comunicación”, resaltó.

Por otro lado, Ríos dijo que las municipalidades deben cumplir un rol más activo en la medida de que no solo se disponga de lugares para recepcionar a las víctimas de violencia, sino que debe garantizar que estos tengan las condiciones ideales, brinden ayuda psicológica, fortalecimiento de la autoestima de la mujer, etc. “El rol del municipio tiene que cambiar, ser más activo y actuar tmb en prevención, para de alguna manera tratar de desconcentrar la atención a las víctimas de violencia”, indicó.

Vale precisar que este estudio se basó en ocho puntos prioritarios para el desarrollo de la niñez: salud materna y prematuridad, nutrición infantil, cuidado en los tres primeros años, aprendizaje en las escuelas, violencia, aire limpio, discapacidad y migración.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más