Dos procesos en su contra se desarrollan en Ucayali por la administración del camal municipal. Foto: PCM
Dos procesos en su contra se desarrollan en Ucayali por la administración del camal municipal. Foto: PCM
Yesenia Vilcapoma

Unidad de Investigación

Uno de los procesos en los que el presidente del Consejo de Ministros, , está involucrado es la investigación que se le sigue por el presunto delito de colusión en Ucayali.

El fiscal anticorrupción Gomer Santos Gutiérrez a cargo del caso dialogó en exclusiva con El Comercio. “La investigación ya concluyó. Lo más probable es que se le acuse a mediados de febrero”, sostuvo el fiscal.

También señaló que el primer ministro nunca se presentó a las diligencias programadas, pese a las diversas notificaciones.

MIRA: Las cuestionadas e insultantes publicaciones de Valer en Facebook

“Usualmente notificamos al domicilio que figura en su ficha Reniec y aparte se hace notificaciones vía edictos. Lo que sucede es que nunca se apersonó, no hay un escrito de apersonamiento de defensa de algún letrado”, agregó.

La tesis fiscal sostiene que hubo un presunto delito de colusión entre Antonio Marino, exalcalde de Coronel Portillo, y Héctor Valer, entonces representante legal del Consorcio Industrial de Carnes (Coincar Ucayali), en la entrega de la administración del camal municipal .

—Origen—

En febrero del 2017, Coincar Ucayali obtuvo la “administración temporal” por cinco años del camal municipal de la provincia de Coronel Portillo.

Durante el proceso de adjudicación, el entonces alcalde de esa provincia, Marino Panduro, planteó una figura irregular, de acuerdo con el fiscal: “El alcalde propuso adjudicar el establecimiento a través de una administración temporal, pese a que esta figura no la tenemos regulada en la ley orgánica de las municipalidades”.

La fiscalía anticorrupción de Ucayali concluyó la investigación por el presunto delito de colusión.
La fiscalía anticorrupción de Ucayali concluyó la investigación por el presunto delito de colusión.

Según consta en el documento de formalización de la pesquisa, Marino, a través de un oficio, invitó a la empresa El Pircal Ganadería –fundada también por Valer– a presentar la propuesta técnica y económica para el proceso de adjudicación.

“La norma no regulaba ese procedimiento. Más aún cuando el concejo no había aprobado el sistema sobre cómo se tenía que entregar al sector privado el establecimiento. El alcalde se adelantó”, explicó el fiscal.

El Pircal Ganadería es una de las consorciadas de Coincar Ucayali. Pero, según el Ministerio Público, en el contrato no se acredita la participación de esta empresa.

Al respecto, la contraloría halló que la mencionada compañía, integrante del consorcio, había sido constituida por Valer apenas 6 días antes de recibir la invitación del alcalde Marino.

“Tras la invitación a la empresa del señor Valer Pinto, se le adjudica la administración temporal. Se fijan los acuerdos, se firman los documentos, pero lamentablemente el señor Valer nunca cumplió con lo establecido en el contrato”, aseguró el fiscal.

Esto en referencia a la serie de problemas que se desencadenaron en el camal municipal, pues este ya había sido declarado en emergencia por el concejo municipal y continuaba en condiciones insalubres.

“Hubo contaminación, olores fétidos, problemas inclusive en los sistemas de evacuación, residuos sólidos y otros factores que en la práctica provocaron mayores daños a la entidad pública y al servicio público”, precisó el fiscal Santos.

Según el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) visitó en diferentes ocasiones el camal municipal y realizó informes que daban cuenta de que no se estaba respetando dicho contrato.

—Otro proceso—

El 18 de agosto último, en Pucallpa se llevó a cabo la audiencia de juicio oral en contra de Valer Pinto y Antonio Marino, exalcalde de Coronel Portillo. Ambos son señalados como presuntos autores del delito de contaminación ambiental y responsabilidad funcional e información falsa. Sin embargo, el ahora presidente del Consejo de Ministros no se presentó en la sesión.

El proceso por el presunto delito de contaminación ambiental ya se encuentra en juicio oral. El Poder Judicial reprogramó la audiencia para este 3 de mayo.
El proceso por el presunto delito de contaminación ambiental ya se encuentra en juicio oral. El Poder Judicial reprogramó la audiencia para este 3 de mayo.

Para este proceso, la fiscalía, entre otras pruebas, presentó un acta del 2017 a fin de “acreditar la presencia de autoridades ambientales en el camal de Pucallpa” para emitir pronunciamiento sobre los “actos contaminantes” en los que habría incurrido el municipio y Coincar Ucayali.

El juicio oral se reprogramó para el 3 de mayo de este año. Por este caso, la fiscalía solicitó “cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por tres años y cien días multa equivalentes a S/16.700″ para Valer.

Descargos

El presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, aseguró que la entrega del camal municipal se realizó de forma regular y descartó haber sido invitado por el alcalde provincial.

“Este contrato lo suscribimos después de haber ganado un concurso público […] Nosotros concursamos como cualquier empresa, dentro de las normas que en ese momento regían y creo que se presentaron dos empresas más”, aseguró a este Diario.

Agregó que el establecimiento ya se encontraba en condiciones insalubres.

“Ya estaba declarado en emergencia. Ese camal era inservible. Hemos levantado nuestras observaciones hasta obtener la licencia. La municipalidad usurpó el camal después de haber recibido la licencia”, señaló.

También indicó que no había estado al tanto del caso porque no cuenta con el mismo domicilio fiscal. Sin embargo, dijo que estaba dispuesto a colaborar con las investigaciones.

Te puede interesar

Contenido sugerido

Contenido GEC