El JNE y el Reniec emitieron un pronunciamiento conjunto luego que el Congreso aprobara la digitalización de inscripción de los partidos políticos. (Foto: JNE TV)
El JNE y el Reniec emitieron un pronunciamiento conjunto luego que el Congreso aprobara la digitalización de inscripción de los partidos políticos. (Foto: JNE TV)

El pidieron al Poder Ejecutivo promulgar la , aprobado este miércoles 30 de abril, “en el más breve plazo”.

A través de un pronunciamiento conjunto, saludaron la aprobación en el pleno del proyecto de ley que permitirá que las agrupaciones políticas puedan inscribirse mediante la autenticación biométrica con el rostro de cada ciudadano.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Congreso aprueba norma para que el Reniec esté a cargo de verificación de firmas de los partidos políticos

“Esta medida representa un avance significativo en la digitalización, seguridad y transparencia del sistema democrático peruano. Ambas instituciones expresan su agradecimiento a todos los congresistas que apostaron por esta iniciativa, reconocimiento su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la integridad de las organizaciones políticas”, expresaron.

“Asimismo, hacen un llamado al Poder Ejecutivo para que promulgue esta norma en el más breve plazo, a fin de garantizar su pronta implementación y permitir el uso de tecnologías confiables que faciliten la participación ciudadana, reduzcan los riesgos de suplantación y aseguren la autenticidad del respaldo a las organizaciones políticas”, agregaron.

LEE MÁS: Vacíos legales impiden sanciones del JNE a partidos políticos por afiliaciones indebidas: ¿qué debe cambiar?

Finalmente, ambos organismos del sistema electoral anunciaron que continuarán trabajando de manera coordinada en el diseño e implementación de nuevas medidas para consolidar la confianza en los procesos electorales y en las instituciones del Estado.

Comunicado conjunto del JNE y Reniec.
Comunicado conjunto del JNE y Reniec.

¿Qué dice la norma aprobada?

Como se recuerda, el Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de Ley 8189, que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, a fin de establecer disposiciones en la verificación de firmas de adherentes a los partidos, a cargo del Reniec.

LEE MÁS: Contraloría advirtió al JNE en administración de Salas Arenas sobre deficiencias en control de afiliaciones indebidas

Por 94 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al dictamen sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular).

La iniciativa señala que el padrón de afiliados está compuesto por fichas de afiliación con los respectivos números de documento nacional de identidad (DNI), que es presentado ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en medio impreso y digital. La afiliación del ciudadano es constitutiva.

LEE MÁS: JNJ solicita informe al Reniec sobre medidas adoptadas ante denuncias de afiliaciones indebidas y firmas falsas

Según el dictamen, el Reniec verificará las firmas de los padrones de afiliados de las organizaciones políticas, intuyendo a los integrantes de los comités partidarios, así como la relación de adherentes a la incepción de una organización política, quienes no pueden adherirse a otra en el mismo periodo electoral, ni estar afiliados a otra organización política.

Para la verificación de firmas, se dispondrá el uso estandarizado de mecanismos digitales u otros medios análogos, y remite en el plazo de 30 días hábiles al Registro de Organizaciones Porticas del JNE el resultado de la verificación.

LEE MÁS:

Un informe de este Diario reveló que 30 de los 43 partidos políticos que cuentan con inscripción vigente (el 70%) presentaron fichas de militantes con presuntas firmas falsas, entre ellos figuran seis agrupaciones con representación en el Congreso.

Esta información se desprende de los 130 informes que el Reniec compartió en su página web luego del escándalo de afiliaciones indebidas.

LEE MÁS:

Además, las denuncias de ciudadanos que aseguran haber sido afiliados sin su consentimiento a partidos políticos se empezaron a multiplicar en redes sociales desde el último fin de semana.

Contenido sugerido

Contenido GEC