Empresa vinculada a Belaunde Lossio hizo plan de Panamericanos
Empresa vinculada a Belaunde Lossio hizo plan de Panamericanos
Redacción EC

El prófugo empresario dio hoy los argumentos de su pedido de refugio ante la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia. En su manifestación, el ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala dijo temer por su vida si es expulsado y entregado al Perú, donde viene siendo investigado por el .

"Jamás cometí delito alguno ni en el Perú ni en otro lado. Hoy en día temo por mi seguridad no solo jurídica, sino por mi vida en el Perú, por eso estoy aquí en Bolivia tratando de demostrar que no cuento con las garantías suficientes para ser debidamente juzgado en mi país", manifestó, según cita la agencia DPA.

Martín Belaunde Lossio habría ingresado a la sede de la Cancillería boliviana, a donde se trasladaron funcionarios de la Conare, al promediar las 8:30 de la mañana (9:30 a.m. en el Perú), según indicó el enviado especial de El Comercio a La Paz, Rodrigo Cruz.

De acuerdo a información que tuvo acceso este Diario, fue entrevistado por la funcionaria de la Conare Jacqueline Torrico en una diligencia, en la que no participó el titular de la comisión, César Siles.

Jaqueline Torrico fue la funcionaria de la Conare que entrevistó a Belaúnde Lossio. Entrevista empezó pasadas las 8:30 (hora local).— Rodrigo Cruz (@rcruza)

Siles, además, es asesor jurídico del canciller boliviano David Choquehuanca.

Martín Belaunde Lossio está prófugo desde el 29 de mayo del año pasado de la justicia del Perú, donde se lo acusa de peculado, asociación ilícita y delitos contra la administración pública por presuntamente integrar la red de corrupción del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

El pasado 15 de diciembre solicitó refugio ante la Conare de Bolivia.

Belaunde Lossio asistió hoy acompañado de su abogado boliviano, Jorge Valda, a las oficinas de la Conare en la ciudad de La Paz.

La cancillería boliviana informó que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) tiene un plazo de 120 días para analizar el pedido.

La Conare está integrada por representantes del Ministerio de Gobierno, de Relaciones Exteriores, de Justicia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

LEE TAMBIÉN...

¿Por qué Martín no figura en web de ? — El Comercio (@elcomercio)