La convulsión social después de la asunción de Dina Boluarte como presidenta del Perú –producto de la vacancia del golpista Pedro Castillo– ha acorralado a las distintas bancadas del Congreso llevándolas a alcanzar un consenso político: la necesidad de un adelanto de elecciones generales. Sin embargo, además de las razones de fondo para tal fin, la principal discrepancia está en la fecha de esos nuevos comicios.
En el escenario hay dos propuestas en concreto. El último lunes, el Gobierno presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea que las nuevas elecciones se realicen en abril del 2024. Asimismo, que el mandato presidencial concluya el 28 de julio de ese año y que el período de funciones de congresistas y parlamentarios andinos culmine dos días antes. El Ejecutivo ha pedido al Legislativo tramitar la propuesta con urgencia.
MIRA TAMBIÉN: Entrevista a José Williams, presidente del Congreso: “El adelanto de elecciones es una posibilidad que se debe considerar”
La otra iniciativa corresponde a un dictamen aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución el pasado 1 de diciembre y que está pendiente de ser debatido en el pleno del Congreso. Se refiere a que los citados mandatos terminen en julio del 2023 y que las elecciones se realicen ese año. No plantea un mes en concreto, pero propone que el proceso se lleve a cabo “en un plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la presente ley”.
El 1 de diciembre se presentó Katiuska Valencia, asesora de la jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ante la Comisión de Constitución. La funcionaria dio cuenta de varios hitos del proceso
Entre ellos, el cierre del padrón electoral; la convocatoria a elecciones que debe hacerse 270 días antes del día del sufragio; las elecciones primarias y su propio desarrollo, que puede replantear el cronograma electoral general "considerando que se puede extender"; entre otros. Así, expuso reparos al adelanto de elecciones al 2023.
Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), José Salas Arenas, indicó este lunes que todo proceso electoral debe seguir los hitos establecidos por la Constitución y las leyes electorales.
Subrayó que incluso en una situación excepcional debe asegurarse la transparencia del proceso y sus fases, que pueden ser "aceleradas en el tiempo pero dentro de lo razonable". "Expresar nuestra opción por la realización de elecciones, pero dentro de los marcos de la democracia previstos en nuestros documentos nacionales e internacionales", acotó.
Posición del Gobierno
El principal reparo para esa última propuesta, según comentó a El Comercio el ministro de Justicia, José Tello, es el factor tiempo. “Los plazos van a ser muy apretados como para tener una elección que permita una transición de gobierno en julio del 2023″, apuntó.
Tello, también experto en derecho electoral, explicó que en el escenario al 2024, en abril del 2023 vencería el plazo para el cierre del padrón electoral y hacer cualquier modificación a la normativa electoral. Además, los comicios tendrían que convocarse 270 días antes, en julio.
"Todas las normas con rango de ley, relacionadas con procesos electorales o de consulta popular que se publican desde un (1) año antes del día de la elección o de la consulta popular, tienen vigencia el día siguiente de la publicación de la resolución que declara la culminación del proceso correspondiente".
No obstante, reconoció que sí se podría modificar normas para una fecha más cercana, aunque lo vio complicado.
“Se podría hacer con una disposición transitoria, como ya se ha hecho en la Ley Orgánica de Elecciones. Pero ¿vamos a jugar a ir contra la reforma política o la vamos a aplicar? Si vamos a encontrar siempre pretextos para no aplicarla, mejor deroguémosla [...] Si queremos hacer la transición el 28 de julio [del 2023], ¿qué plazo tenemos? La elección de acá a abril. ¿Cuánto tiempo tenemos, cinco meses para una elección nacional?”, cuestionó.
“Los plazos van a ser muy apretados como para tener una elección que permita una transición de gobierno en julio del 2023”.
José Tello, ministro de Justicia
Por su parte, la congresista Digna Calle (Podemos Perú), cuyo proyecto –junto al de Susel Paredes (Integridad y Desarrollo)– está comprendido en el dictamen de adelanto de elecciones al 2023, exhortó a Boluarte a no plantear un nuevo proyecto, sino sumarse al suyo, que sería debatido en el pleno de mañana.
“Su anuncio para realizar una convocatoria de elecciones generales para el 2024 no ha contribuido a parar el incremento de las protestas a nivel nacional”, indicó en un oficio dirigido a Boluarte. Recordó también que, de aprobarse el dictamen en primera votación en la actual legislatura, la segunda votación podría darse a partir del 1 de marzo próximo.
Ninguna de las propuestas fue presentada a la par con otros proyectos de reforma política y electoral. Tello dijo que más adelante se plantearán medidas en torno a la bicameralidad, reelección inmediata por una sola vez para autoridades regionales, municipales y congresistas; la homologación de causales de vacancia en gobiernos subnacionales, y otras.
"Si la presidenta Dina Boluarte quiere impulsar el adelanto de elecciones, no requiere presentar un proyecto de ley. Solo necesita dar su respaldo al dictamen de mi proyecto de ley 'Nos vamos todos' que está listo para ser debatido en el pleno del próximo jueves. ¿Se suma, presidenta?".
Digna Calle, congresista de Podemos Perú
Posturas en bancadas
Congresistas de seis bancadas expresaron el lunes su respaldo al proyecto de Boluarte para adelantar las elecciones al 2024 con reformas políticas, advirtiendo también el asunto de los plazos. Se trata de legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Somos Perú, según pudo recoger este Diario.
Por ejemplo, José Arriola, vocero alterno de Acción Popular, recalcó que al 2024 se deben tener reformas en torno a la reelección de congresistas y la bicameralidad. “Hay que hacer las cosas bien, definitivamente”, sostuvo.
Por su parte, Adriana Tudela, de Avanza País, consideró reformas claves a la bicameralidad, la renovación del mandato parlamentario por 2 años y medio y reelección de congresistas.
#AHORA Proyecto de adelanto de elecciones del gobierno (2024) vs. Dictamen de la C. de Constitución sobre adelanto (2023). Aunque Junta de Portavoces del Congreso aprobó hoy incluir en agenda del pleno la segunda propuesta, al momento no se prevé que se debata hoy @Politica_ECpe pic.twitter.com/MkMOf6ZKOO
— René Zubieta Pacco (@renezp) December 12, 2022
Desde Podemos Perú, Integridad y Desarrollo, Perú Democrático y Cambio Democrático se respalda un escenario de elecciones al 2023. Es más, esta última bancada presentó ayer un proyecto de reforma constitucional para que los comicios sean en abril de ese año y que, a la par, se aplique un referéndum que consulte la convocatoria de una asamblea constituyente.
Ruth Luque, de dicha bancada, invocó –durante el pleno de este lunes– a que las fuerzas políticas se pongan a dialogar “de forma real y honesta para darle una salida profunda a la crisis”.
“¿Diciendo a la población que está movilizada que nos vamos a quedar hasta el 2024 esto se va a sostener? No, es insostenible”.
Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático
El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, expresó sus dudas sobre el plazo. “Lo de la fecha no lo sé, será cuestión de que en el debate se pueda buscar un tiempo más razonable. Si se pudiera ajustar un poco más sería mejor, eso pide la población. Caso contrario estaríamos hablando de que recién asuma el nuevo mandatario en julio del 2024, algunos lo ven muy distante”, sentenció en diálogo con El Comercio, añadiendo que entre las reformas deben estar una mejor participación ciudadana en elecciones primarias y la asamblea constituyente.
En tanto, de acuerdo a fuentes de la Mesa Directiva, sus integrantes José Williams, Martha Moyano y Alejandro Muñante discrepan de la iniciativa de su colega, la segunda vicepresidenta Digna Calle. El titular del Parlamento ya había adelantado su posición a favor de un adelanto con reformas en una entrevista publicada el lunes por este Diario.
A propósito del #AdelantoDeElecciones. Así fue la votación del dictamen que plantea los comicios para el 2023 en la Comisión de Constitución (1/12), y que está pendiente de discusión en el pleno. Votos en contra principalmente de Perú Libre y Bloque Magisterial pic.twitter.com/WxpDGbYoi5
— René Zubieta Pacco (@renezp) December 12, 2022
Mirada sobre el gobierno
El debate se da en medio del incremento de protestas contra el gobierno de Boluarte y el Congreso en distintas regiones del país. Consultado por el devenir del gobierno de la abogada, Cruz sostuvo: “Seguramente ha hecho una prospectiva para poder llegar a ese tiempo [2024]. No lo sabemos, siendo ahora de oposición, no tenemos una relación directa”.
En opinión de Martha Moyano, legisladora de Fuerza Popular y primera vicepresidenta del Congreso, prefirió no adelantar algún panorama. “El hecho es que ella ha asumido por la sucesión constitucional, José Williams es el presidente del Congreso y punto. Y todo el escenario que ven lo vivimos cada día. Efectivamente, hay convulsión [...] Esperemos que su Gabinete reaccione. Esperemos que eso no termine mal”, manifestó.
“No hay que ser pitoniso, hay que apoyarla porque ella no tiene bancada. Y ese es un tremendo problema. Ella ha pedido una tregua y hay que ayudarla. El Perú necesita tranquilidad y paz”, concluyó Arriola.