Redacción EC

, ex secretario general del despacho presidencial, ya se encuentra a disposición del equipo especial de fiscales contra la corrupción, luego de permanecer prófugo por más de tres meses.

Fuentes de El Comercio informan que se entregó el sábado pasado a las 23:15 horas en Chorrillos, después de tres días de negociaciones con la fiscalía y con intervención del equipo especial de la PNP que lidera el coronel .

MIRA: Fiscalía de la Nación cita al coronel PNP Harvey Colchado por investigación contra Pedro Castillo

Pacheco tiene una orden de prisión preventiva desde abril pasado, dictada por el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo, por el Caso Puente Tarata.

Según la hipótesis fiscal, el ex funcionario se habría coludido con otros altos mandos del gobierno de Pedro Castillo para intervenir de manera ilegal en una licitación valorizada en S/232,5 millones. Este caso involucra al aún prófugo Juan Silva, ex ministro de Transportes y Comunicaciones, y al presidente Pedro Castillo.

Pacheco también enfrenta otras investigaciones fiscales por presuntas interferencias en ascensos militares y policiales y presiones en la Sunat. En noviembre pasado, la fiscalía halló US$ 20 mil dólares en el baño de la oficina que utilizaba en Palacio de Gobierno.

Fuentes de El Comercio aseguran que Pacheco se encuentra bajo resguardo fiscal y policial.

La relación con Pedro Castillo en otro caso en investigación

La  atribuye al presidente  el presunto liderazgo de una organización criminal que habría intervenido en ascensos militares y policiales el año pasado.

La supuesta red estaría integrada por Castillo, Bruno Pacheco, el exministro de Defensa  y otros funcionarios y oficiales de alto rango.

Castillo, Pacheco y Ayala habrían buscado beneficiarse económicamente con los ascensos irregulares.

Los tres habrían solicitado de forma indebida ascender al grado de general a los oficiales Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama en el Ejército, Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruiz y Helber Vilca Vargas en la Fuerza Aérea, y Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe en la PNP, según la fiscalía.