(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

Un equipo especial del Ministerio Público allanó anoche doce inmuebles en Lima y Callao en el marco de las investigaciones realizadas por la fiscalía por los pagos efectuados por la empresa brasileña por hacerse con la licitación de obras públicas en el Perú.

El anuncio sobre los operativos fue efectuado por la institución que encabeza Pablo Sánchez alrededor de las 7:30 p.m. de este martes. Se supo, además, que los allanamientos se realizaron en el Callao y en los distritos de Cercado de Lima, San Borja y Surco.

El Poder Judicial comunicó que el juez Manuel Chuyo Zavaleta, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios, accedió a la petición de la fiscalía para allanar diversos inmuebles en Lima y Callao.

De otro lado, fuentes de este Diario informaron que Mariano González, ex ministro de Defensa del gobierno actual, es investigado por ser supuesto cómplice de tráfico de influencias y autor de lavado de activos por el Caso Odebrecht.

Asimismo, confirmaron que se solicitó el allanamiento de su domicilio. Si bien el Ministerio Público hizo el requerimiento alegando "control difuso", el Poder Judicial rechazó el planteamiento pues adujo que González cuenta con inmunidad por su condición de parlamentario andino.

Nuestras fuentes también sostuvieron que Odebrecht habría afirmado que realizó un pago de S/77 mil a González.

En diálogo con El Comercio, el ex ministro de Defensa señaló que su único contacto con la empresa brasileña fue a finales del 2015, cuando hizo una consultoría para un consorcio en el que participó la constructora.

Cabe señalar que se conoció que Odebrecht pagó sobornos en el Perú por hasta US$29 millones entre el 2005 y el 2014 a funcionarios gubernamentales, lo que comprendería las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

MÁS EN POLÍTICA...