A inicios de julio, mineros artesanales e informales bloquearon vías en cuatro regiones. Foto: FB/Megavision Canal 25 - Pisco
A inicios de julio, mineros artesanales e informales bloquearon vías en cuatro regiones. Foto: FB/Megavision Canal 25 - Pisco

La Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú () decidió retirarse de la mesa técnica que sostenía con el Ejecutivo, en protesta por la vigencia del Decreto Supremo 009-2025-EM, norma que consideran inviable para más de 50 mil en proceso de formalización. La organización advierte que, si el gobierno no deroga el decreto, podrían iniciar una huelga minera nacional indefinida.

El decreto en cuestión establece un plazo de 90 días, hasta el 17 de agosto, para que los mineros artesanales gestionen su autorización para el uso de explosivos. No obstante, Confemin sostiene que el trámite es prácticamente imposible de cumplir debido a la falta de infraestructura y condiciones legales.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE: Desde Pataz: Un clan de mineros informales que consolida su red de poder a través de nuevos gremios con vínculos políticos

“No hay suficientes polvorines autorizados por Sucamec para almacenar los explosivos. Es un imposible jurídico”, declaró Máximo Franco Bequer, presidente de Confemin, en entrevista con Canal N.

Presidente de Confemin
Presidente de Confemin

Añadió que el proceso para obtener dicha autorización puede demorar entre cinco y seis meses, mientras que solo existen alrededor de 500 polvorines registrados en todo el país, número insuficiente para cubrir la demanda de más de 30 mil mineros.

Luis Mayta, asesor legal del gremio, denunció que la norma “desconoce por completo la realidad del sector” y no considera la carencia de condiciones técnicas ni administrativas para su cumplimiento. También criticó la falta de acción del Ministerio de Energía y Minas, que, pese a haber reconocido errores en el decreto, no ha emitido una norma del mismo rango que lo corrija.

También señalaron que la situación se agrava por la falta de transferencia de expedientes de formalización desde los gobiernos regionales hacia el Ministerio, lo cual impide evaluar las solicitudes necesarias para el uso legal de explosivos.

Confemin reunirá este fin de semana a cerca de 90 dirigentes de base para decidir si convocan a una huelga nacional indefinida. El gremio advierte que, si no se modifica el decreto antes del 17 de agosto, más de 20 mil mineros podrían quedar fuera del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Contenido sugerido

Contenido GEC