Después de una serie de idas y vueltas, el pleno del Congreso aprobó el último martes con 93 votos a favor, 30 en contra y uno en abstención el dictamen para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. La reforma constitucional, que tiene como fin que la presidenta Dina Boluarte y el actual Parlamento concluyan su mandato en julio de ese año, debe ser ratificada en una segunda votación en la próxima legislatura.
La próxima legislatura- de acuerdo al Reglamento del Congreso- debería comenzar el 15 de marzo, si la Mesa Directiva, que preside José Williams Zapata (Avanza País), no adelanta la fecha.
LEE TAMBIÉN: Ollanta Humala: ¿Qué efectos tendrá fallo de Corte Suprema en otros casos de aportes de Odebrecht y OAS?
Un sector del Parlamento adelanta cuáles son las reformas políticas y también electorales que se tendrían que aprobar si es que, finalmente, los nuevos comicios se desarrollan en un año y cuatro meses.
Por ejemplo, el congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) consideró que se debe apuntar a realizar cambios que “procuren un mayor equilibrio” entre el Ejecutivo y el Legislativo, a fin de evitar “la confrontación” entre estos dos poderes, situación que se ha repetido a lo largo de los últimos seis años.
Agregó que también se debe definir el concepto de “vacancia por incapacidad moral permanente” y aprobar la eliminación del voto de confianza cada vez que se nombra un nuevo Gabinete Ministerial. “Esto es un factor desestabilizador, esa figura se incorporó en la Constitución de 1993″, manifestó en comunicación con El Comercio.
Salhuana, además, señaló que un país con 34 millones de ciudadanos no puede seguir siendo representando por solo 130 parlamentarios.
MÁS EN POLÍTICA: Adelanto de elecciones a abril del 2024: entretelones de la decisión del Congreso
“Lo recomendable es que [se retome] la bicameralidad, este sistema funciona en democracias que están consolidadas, el régimen actual, el unicameral fue producto de un golpe de Estado. Se pretendió concentrar el poder en el Ejecutivo y les era funcional tener un sistema de una sola cámara, eso fue hace casi 30 años”, manifestó.
Agregó que está a favor de permitir la reelección congresal, pero esta solamente debe ser inmediata por una vez.
“Y con esto, se tiene que generar la renovación por mitades o tercios del Parlamento”, expresó.
El congresista de APP dijo que, si las elecciones generales se llegan a realizar en abril de 2024, las primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) se deben desarrollar y no ser suspendidas como en los comicios de 2021. También dijo que desde el 2024 no debe regir el voto preferencial. Estas dos reformas fueron aprobadas en el 2019.
La modificación del artículo 117
A su turno, la parlamentaria Karol Paredes (Acción Popular) refirió que, además, de buscar el retorno del Senado y de la reelección parlamentaria, regional y municipal, el Congreso también tiene que modificar el artículo 117 de la Constitución para que el presidente de la República en funciones pueda ser investigado y procesado por actos de corrupción.
MÁS EN POLÍTICA: Lilia Paredes ya está en México tras recibir asilo político: ¿El Perú podía negarse a darle el salvoconducto?
En comunicación con este Diario, Paredes también opinó a favor de que se realicen las PASO y se aplique la eliminación del voto preferencial, si los comicios terminan siendo en un año y cuatro meses.
“Yo creo que aquellos partidos que no cumplan la primera valla [del 1% en las PASO] deben desaparecer, no podemos tener un montón de agrupaciones, ahorita tenemos 12 [y 15 han pedido su inscripción], no se puede dividir al país nuevamente”, remarcó.
El portavoz de Somos Perú, José Jeri, señaló que, si las elecciones generales se realizan en el 2024, se tienen que hacer “reformas urgentes” en el Parlamento, entre ellas que la segunda vuelta electoral ya no sea entre dos candidatos, sino tres o cuatro, teniendo en cuenta que en los comicios podrían llegar a participar hasta 27 partidos.
Jeri, a la par, refirió que se deben aumentar los impedimentos para postular a cargos públicos, entre ellos a las personas que hayan sido condenadas por el asesinato de policías y militares, en referencia a Antauro Humala, cabecilla del “andahuaylazo” que recientemente fue excarcelado.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién es David Ojeda Parra, el nuevo comandante del Ejército? | PERFIL
Al igual que Paredes, se mostró a favor de modificar el artículo 117 de la Carta Magna para permitir que un jefe de Estado en funciones pueda ser objeto de indagación y procesamiento por actos de corrupción y otros delitos graves.
Consultado sobre la bicameralidad y la reelección parlamentaria, Jeri recordó que Somos Perú votó en contra de estas dos medidas en junio último.
“No hemos definido una posición ante el nuevo escenario […] Hay que saber atender qué reformas son necesarias, de acuerdo al contexto del país, hay que ser responsables para ver qué normas se requieren, necesitamos caminar con tranquilidad para no cometer los mismos errores”, acotó.
El parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País) aclaró que el voto que su bancada dio a favor del adelanto de elecciones generales para el 2024 “no es un cheque en blanco”. “Tenemos que hacer una serie de reformas que son sustantivas para ratificar en una segunda votación la voluntad de ir a un proceso que sea distinto y mejor”, subrayó.
Cavero señaló que su agrupación ha planteado que la Comisión de Constitución se declare en sesión permanente para abordar un paquete de reformas. Entre estas, agregó, deben estar la bicameralidad, el voto voluntario, la eliminación del voto de investidura y la reforma del artículo 117 de la Constitución para que el presidente de la República en funciones pueda ser investigado por delitos graves, como corrupción, lavado de activos y organización criminal, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Dina, una bronca latina: qué hay detrás del pleito de la izquierda continental por Boluarte. Crónica de Fernando Vivas
También sostuvo que se debe ampliar los impedimentos para postular a cargos públicos “para las personas sentenciadas por terrorismo y asesinato”. “Así hayan sido rehabilitadas no pueden postular, el Tribunal Constitucional ha opinado lo contrario, es necesario llevar este tema al nivel de reforma constitucional”, expresó.
Cavero dijo que está a favor de las elecciones primarias, pero sostuvo que estas solo deben ser para los militantes de los partidos y no “abiertas a todo el mundo”.
Este Diario intentó comunicarse con los voceros de Fuerza Popular, Patricia Juárez, y de Renovación Popular, Jorge Montoya, pero no respondieron a nuestras llamadas.
El condicionamiento de un sector
La portavoz alterna de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, indicó que el texto aprobado por el pleno del Congreso “no responde a la expectativa de la población que está movilizada”, porque esta exigía que el adelanto a elecciones sea “próximo” y no en un año y cuatro meses. Agregó que el voto a favor de la mayoría de su bancada fue para evitar un “escenario peor” y “extender la agonía hasta el 2026″.
LEE TAMBIÉN: Nuevo colaborador eficaz detalla favores para Los Niños: cuáles fueron los beneficios que habrían negociado bajo la mesa
Luque dijo que el voto de su bancada para ratificar el adelanto de elecciones para abril de 2024 está condicionado “a un conjunto de acuerdos políticos, que tienen que ver con la asamblea constituyente, la restitución de las reformas políticas como las PASO y la eliminación del voto preferencial, y el abrir la cancha para nuevos partidos, entre otros”.
La congresista adelantó que ella no piensa respaldar la bicameralidad ni la reelección parlamentaria.
Añadió que no cree que un Congreso “desprestigiado” pueda realizar grandes “reformas”.
El parlamentario Edgar Tello (Bloque Magisterial) indicó que si bien una parte de su bancada votó a favor de los comicios en un año y cuatro meses, esta no ha renunciado a una de las banderas de las protestas, que es la instalación de una asamblea constituyente.
MÁS EN POLÍTICA: Cerronistas siguen como altos funcionarios en el Ejecutivo
Tello señaló que parte de su agrupación mantendrá su respaldo a las elecciones en 2024 “siempre y cuando se considere” someter a referéndum la instalación de la asamblea constituyente. “La población tiene que ser parte de la solución de la crisis”, acotó.
El pleno del Congreso aprobó con 93 votos el adelanto de comicios. De estos, nueve provinieron de estas dos bancadas de izquierda. Sin estos, la propuesta no alcanzará los 87 necesarios en la segunda votación en la próxima legislatura.