Wilmar Elera fue denunciado de oficio por la Comisión de Ética. Foto: GEC
Wilmar Elera fue denunciado de oficio por la Comisión de Ética. Foto: GEC
Redacción EC

La Comisión de Ética del aprobó el informe final de la denuncia contra el parlamentario prófugo Wilmar Elera (Somos Perú) por las declaraciones que brindó respecto a la acusación de violación sexual contra el legislador Freddy Díaz (no agrupado).

MIRA: Tribunal Constitucional se reunió con el Grupo de Alto Nivel de la OEA

Por unanimidad, el grupo de trabajo parlamentario, presidido por Karol Paredes (Acción Popular) dio luz verde a este informe, que recomienda declarar fundada la denuncia por la vulneración de diversos artículos del Código de Ética Parlamentaria.

Además, recomienda indicarle al congresista Elera que en sus futuras declaraciones evite expresiones que puedan ser consideradas agraviantes para la mujer y que afecten la imagen del Legislativo.

MIRA: Elvia Barrios tras reunión con la OEA: “Hemos manifestado nuestra sorpresa y disconformidad [por lo dicho por Pedro Castillo] "

Como se recuerda, en julio pasado, Wilmar Elera se refirió a la presunta agresión sexual y dijo que hubo un ambiente propicio para la comisión de dicho delito, pues indicó que la denunciante era la única mujer en un área de trabajo donde los demás eran varones.

Según he podido averiguar, creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, manifestó en entrevista a TV Perú.

MIRA: Pedro Castillo acudirá al TC para anular denuncia constitucional presentada por fiscal de la Nación, anuncia su abogado

Denuncia contra Enrique Wong

Asimismo, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe final de la denuncia contra el legislador Enrique Wong (Podemos Perú) con 8 votos a favor y 4 abstenciones.

La denuncia contra Wong Pujada fue interpuesta tras la emisión de reportajes en donde se acusa que su empresa habría presentado cerca de S/ 2,3 millones en facturas falsas. Además, de una supuesta influencia para que su asesor Manuel Talavera sea designado como presidente del Directorio de ENAPU Perú.