La moción de censura contra la Mesa Directiva fue rechazada por el pleno del Congreso. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán 7 GEC)
La moción de censura contra la Mesa Directiva fue rechazada por el pleno del Congreso. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán 7 GEC)
Redacción EC

El pleno del Congreso rechazó con 83 votos la admisión a debate de la moción de censura contra la Mesa Directiva, presentada por las bancadas de Nuevo Perú y el Frente Amplio. A favor de la propuesta se registraron 29 votos y dos abstenciones.

Durante este debate, Pedro Olaechea, presidente del Congreso, y los demás integrantes de la Mesa Directiva tuvieron que dejar la dirección de la sesión. Este proceso fue asumido por César Vásquez (APP).

El congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) afirmó que la moción de sustenta en el rechazo de la Junta de Portavoces de debatir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo antes de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

“Este impase que tenemos en nuestro país, fruto de la influencia enorme que tiene la corrupción en diferentes sectores del Estado, entre ellos el Congreso, no debe terminar con un arreglo bajo la mesa y con componendas entre el Ejecutivo y el Legislativo que nosotros condenamos y nuestro pueblo no quiere”, indicó.

“Justamente, a la fecha, lo que estamos cuestionando en primer lugar es todo este procedimiento para la elección de un Tribunal Constitucional a todas luces amañado y designado pensando en los intereses sectoriales y no en el país”, agregó Cevallos.

El legislador culpó a la Mesa Directiva liderada por Pedro Olaechea, de “amañar y buscar silenciar la voz de los congresistas”, impidiendo el debate.

Por su parte, Gilbert Violeta (Contigo) calificó la moción de censura como una muestra de querer buscar la “destrucción económica y política del país”.

“Lo que no han podido hacer en la Junta de Portavoces y entenderse democráticamente lo intentan hacer a la fuerza y no lo vamos a permitir”, dijo.