Un peritaje reveló que la firma de la presidenta Dina Boluarte que aparece en uno de los decretos supremos suscritos en junio del 2023 no le pertenece. (Foto: Presidencia)
Un peritaje reveló que la firma de la presidenta Dina Boluarte que aparece en uno de los decretos supremos suscritos en junio del 2023 no le pertenece. (Foto: Presidencia)
/ Olea

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron sobre el de la presidenta , presentada por la clínica del médico cirujano Mario Cabani, que revelaría que una de las firmas no le pertenece.

El legislador Roberto Sánchez Palomino (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo) consideró que el resultado de la prueba es “absolutamente grave”, pero estimó que no ocurrirá nada por las bancadas que respaldan su gestión en el Congreso.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Caso Cirugías: Pericia de parte concluye que firma en decreto supremo no le pertenece a Dina Boluarte

“Es absolutamente grave, pero en el país de las maravillas eso no sucede. Es decir, la gran contradicción que se vive ahora es que así como ahora esta pericia de parte refiere lo que es la verdad, que se falsificó sus firmas porque se encontraba en sus cirugías. Bastaría con eso en cualquier país sensato para iniciar un proceso de vacancia, pero aquí no va a ocurrir eso porque sus fuerzas parlamentarias que gobiernan con ella la han blindado”, expresó en Canal N.

“La gran responsabilidad aquí es de esas fuerzas políticas, que también gobiernan acá en el Congreso, que son su mayoría, que la blindan y la protegen. Evidentemente, no hay mal que dure 100 años”, agregó.

LEE MÁS: Patricia Juárez pide contrastar peritaje sobre firma de Dina Boluarte para determinar su veracidad

Por su parte, el parlamentario José Cueto (Honor y Democracia) estimó que de comprobarse que no es la firma de Boluarte Zegarra, no es causal de vacancia en su contra.

“La verdad si es una firma falsa, obviamente es muy muy grave y allí sí tendríamos que pensar seriamente qué actitud tomar. Es una falta grave que puede ser no solamente investigada, y como manda la Constitución –creo yo- no está en las causales de vacancia”, acotó a RPP.

LEE MÁS: Presidencia acusa a la prensa de provocar “confusión social”: los argumentos para negar nuevo pedido de información sobre aumento de sueldo de Dina Boluarte

A su vez, la congresista Patricia Chirinos (Renovación Popular) señaló en “X” (antes Twitter) que la “mentira” de Dina Boluarte sobre las presuntas cirugías a las que se sometió “va quedando al descubierto”.

“¡Las mentiras tienen patas cortas, y a la señora Boluarte ya se le ven los talones! Una pericia concluye que la firma en un DS no sería suya. O sea, ¿firmaban por ella mientras se operaba? ¿O firmaba dormida? ¡Otra mentira más va quedando al descubierto! ¿Hasta cuándo el Perú aguantará tanto engaño?”, señaló en la red social.

El caso

Como se recuerda, una pericia de parte, encargada por la clínica del cirujano Mario Cabani, concluyó que la firma que aparece en un decreto supremo no corresponde a la de la presidenta Dina Boluarte, reveló el programa “Cuarto Poder”.

Según el dominical, se trata de un examen que la Clínica Rejuvenecimiento y Estética Cabani SRL encargó al perito Julio Alfredo Espejo Quevedo. Consta de 66 páginas y se realizó el pasado 13 de junio.

LEE MÁS: Mario Cabani confirma cirugía plástica a Dina Boluarte y revela detalles: no recibió visitas, sí fue sedada, “desdoblamiento”, “engaños”, “intimidación y más

Espejo analizó la autenticidad de las firmas de tres cartas remitidas por la mandataria. Además, evaluó la rúbrica que aparece en el decreto supremo del 29 de junio del 2023, día en el que Mario Cabani asegura que la presidenta estuvo internada en su clínica.

Las firmas fueron comparadas con la rúbrica que Boluarte estampó en su declaración indagatoria ante la Fiscalía de la Nación, el 13 de enero de este año. Se tomó una muestra de los 17 folios que conforman su declaración testimonial.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC