La ley que restituye la bicameralidad, que aún está pendiente de desarrollo para su aplicación, no es el único cambio importante para las elecciones del 2026. Este Congreso ya aprobó otras cinco leyes, tiene pendiente dos autógrafas con modificaciones, y la propuesta de nuevos impedimentos para postular se encuentra en cuarto intermedio.
Los cambios que generan más expectativa entre las agrupaciones políticas están contenidos en la autógrafa de ley que el Congreso envió al Poder Ejecutivo para su promulgación. Se trata de los plazos de afiliación que afectan, sobre todo, a los grupos en proceso de inscripción.
“Puede evitar que personas sin vida partidaria a última hora sean ubicadas en las listas, desplazando a los afiliados antiguos; sin embargo, advierto que podría servir para condicionar candidaturas”, dijo José Manuel Villalobos, abogado especialista en materia electoral.
Dentro de estos cambios, el también especialista Virgilio Hurtado advirtió que no sería viable la habilitación para que los actuales legisladores postulen para ser gobernadores o alcaldes.
“El cargo de congresista es irrenunciable, por lo que la reforma en este extremo es inconstitucional. Lo correcto sería que modifiquen la Constitución para abrir la posibilidad, como ocurre con los gobernadores y alcaldes cuando postulan al Congreso”, explicó.
De igual manera, la autógrafa plantea modificar la normativa vigente de paridad y alternancia. Al respecto, el mismo Jurado Nacional de Elecciones emitió un pronunciamiento en contra.
Silvia Guevara, abogada especialista en temas electorales, aseveró que estos cambios representan un retroceso. “En las elecciones subnacionales del 2022 vimos resultados históricos: las mujeres representaron un 29% de las candidaturas a los gobiernos regionales, y el 70% como vicegobernadoras. Luego de los comicios, el 91% de las vicegobernadoras elegidas fueron mujeres”, recordó.
Por otro lado, la propuesta que plantea nuevos impedimentos para sentenciados por terrorismo y otros delitos continúa en cuarto intermedio. La demora depende de la Comisión de Constitución.
Además…
¿Más parlamentarios?
El legislador José Luis Elías Ávalos viene preparando un proyecto de ley que plantea elevar el número de diputados, de 130 a 180, así como el número de senadores, de 60 a 80.