El congresista Orlando Arapa (Acción Popular) aseguró que jamás afirmó que avionetas y drones estarían esparciendo el coronavirus (COVID-19) en la región Puno y aseveró que sus declaraciones han sido “tergiversadas”.
Mira: Acción Popular rechaza “sorpresivas e irresponsables” declaraciones de Orlando Arapa
En un video difundido por Canal N, aseguró que lo único que hizo fue transmitir la “preocupación” de los pueblos de la región Asimismo, señaló que hay un “cargamontón” en su contra por un hecho al que calificó como “anécdota”.
“[Quiero] negar tajantemente, nunca lo he afirmado. Lo único que hice es transmitir la preocupación de los pueblos de la región Puno, de la Radio Azángaro, que había difundido de manera oficial. En base a eso hemos transmitido la preocupación de lo que los pobladores han estado refiriendo”, expresó.
“Yo he dicho que probablemente, por información de la población, esté pasando este tema del esparcimiento. Probablemente. Jamás hemos afirmado [otra cosa]. Lo que ha pasado es que ya han empezado a tergiversar la información y esto básicamente es un cargamontón. Es una anécdota más. Nosotros jamás hemos dicho eso”, añadió.
No obstante, Arapa refirió que aún no se conoce cómo se transmite el virus, y que ni siquiera los médicos tienen la certeza sobre ello. “Claro está que desde China, América, África, Europa obviamente los pasajeros, vía aérea, han sido transportadores de los virus, obviamente de persona a persona”, sentenció.
Como se recuerda, días atrás Arapa dijo en un programa radial de su región que había recibido denuncias ciudadanas que señalaban que avionetas y drones esparcían COVID-19 y aseguró que, por esto, pedirá explicaciones al ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez.
“Estos días hemos recibido muchas llamadas telefónicas de Azángaro, Collao, San Román, Moho, y nos han dicho que probablemente estarían circulando avionetas, drones que estarían esparciendo coronavirus y esto tienen intereses nacionales, internacionales”, dijo en declaraciones difundidas por Radio Pachamama.
El legislador señaló que espera que esta denuncia no sea cierta, pero aún así aseguró que buscará conversar con el ministro Chávez. Esto, pese a no haber mostrado pruebas que sustenten la acusación y a las versiones que ha brindado la OMS sobre los métodos de contagio corroborados hasta la fecha.