Lady Camones mostró su preocupación por las declaraciones del premier Aníbal Torres. (Foto: Congreso)
Lady Camones mostró su preocupación por las declaraciones del premier Aníbal Torres. (Foto: Congreso)
Thalía Cadenas

Parlamentarios de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú e Integridad y Desarrollo respaldaron el pedido de garantías de seguridad que la presidenta del Congreso, con la finalidad de prevenir acciones violentas contra la sede del Legislativo.

En el documento dirigido al presidente de la República, Pedro Castillo, Camones explicó que la solicitud se basa en su “profunda preocupación” por las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Torres, en las que convoca a movilizaciones en contra del mencionado poder del Estado.

LEE TAMBIÉN | Lady Camones solicita que se garantice la seguridad del Congreso tras declaraciones del primer ministro

En diálogo con El Comercio, José Arriola (Acción Popular) señaló que lo que ha hecho la titular del Parlamento es “salvaguardar la seguridad que se merece el primer poder del Estado”.

“Más aún con las actitudes del presidente que todo el tiempo parece que está con la espada de Damocles, amenazando, trayendo a los ronderos a Palacio. Haciendo todo un show mediático”, añadió.

En tanto, César Revilla, vocero alterno de Fuerza Popular, indicó que “es lógico” que se pida que el Gobierno “resguarde [la sede del Parlamento] y solucione un problema que ellos mismos han generado”.

“Es lamentable que el Poder Ejecutivo esté incitando a una lucha entre peruanos y un conflicto entre hermanos […] Las crisis que tienen por problemas legales no son responsabilidad del Legislativo”, expresó también.

Dato

El pasado 11 de agosto, Torres azuzó a los dirigentes de diversas organizaciones sociales a movilizarse hacia la ciudad de Lima para hacer “arrodillar” a los “golpistas” e implantar una nueva Constitución Política.


“Si cada uno con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno. Entonces harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico”, expresó en esa ocasión.

LEE TAMBIÉN | Yenifer, mira lo que ha pasado: Una crónica de Fernando Vivas sobre el caos palaciego

Por su parte, Carlos Zevallos (Integridad y Desarrollo) aseveró: “Creo que con este documento, lo que está intentado [Camones] es manifestar el malestar que tiene el Congreso ante las declaraciones de insurgencia que se estaría pidiendo a la población por parte del premier, Aníbal Torres”.

A su turno, Oscar Zea (Podemos Perú) aseguró que “todo pronunciamiento para garantizar la independencia y el respeto de una institución como el Poder Legislativo es totalmente válido”.

“Como parlamentario digo que todas las instituciones deben estar protegidas, no se puede venir a romper los vidrios, eso no se puede permitir, obviamente debe [la seguridad] estar garantizada”, agregó.

Eduardo Salhuana (APP) declaró a TV Perú que su colega de bancada Lady Camones hizo lo “correcto”.

Por otro lado, el parlamentario Pasión Dávila (Bloque Magisterial) cuestionó la solicitud de Camones. “¿Qué garantías si no hay amenaza de nada? Sobre la nada está pidiendo garantías”, manifestó.



—Otras posturas—

Los legisladores de Renovación Popular Jorge Montoya y Glady Echaíz consideraron que Camones debe pedir directamente a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que resguarden el Congreso.

Montoya dijo a este Diario que “más que comunicados, hay decisiones que tomar” y que “no se puede pedir que te defienda a quien te quiere atacar”.

“De acuerdo a la Constitución, la presidenta del Congreso puede pedirle directamente al Comando Conjunto de las FF.AA. que le envíe fuerzas para la defensa interior del Congreso, no exterior”, afirmó Montoya horas antes en declaraciones a la prensa.

Echaíz tuvo una opinión similar. “Cuando están en riesgo o hay alguna noticia de que se va a atentar contra los locales públicos, la ley establece los mecanismos[...] En este caso, sí se puede pedir la participación de las FF.AA. y deben darle si así corresponde”, remarcó.

Sin embargo, el constitucionalista Erick Urbina explicó a El Comercio que esta solicitud debe hacerse a través del jefe de Estado y no directamente. “establece que el presidente está obligado a poner a disposición del Congreso los efectivos de las FF.AA. y policiales que demande el presidente del Congreso”, subrayó .

Además…
  • El ministro Roberto Sánchez también cuestionó a Camones. “Señora Lady Camones, el acto público de irrespeto a democracia surge cuando usted se pronuncia como presidenta del Congreso pidiendo la renuncia del presidente constitucional de la República. ¿En qué acuerdo del pleno se le dio esa atribución? ¡Respetos guardan Respetos!”, escribió en Twitter.   


  • El pleno del Congreso debate este martes 16 la moción para citar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que responda por las declaraciones en las que incita a la violencia contra la oposición.