Iniciativa del congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) busca registrar en video todo el escrutinio en mesas del Perú y el extranjero. (Foto: Composición)
Iniciativa del congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) busca registrar en video todo el escrutinio en mesas del Perú y el extranjero. (Foto: Composición)

El congresista de Perú Libre, , presentó un proyecto de ley que plantea que el escrutinio de votos en las sea grabado y transmitido en tiempo real desde cada mesa de sufragio, tanto en el Perú como en el extranjero. La iniciativa, denominada “Ley que garantiza la transparencia del escrutinio electoral mediante su registro audiovisual y transmisión digital en tiempo real”, ya fue derivada a la Comisión de Constitución y Reglamento del .

LEE: Martín Vizcarra: INPE descarta que vayan a trasladarlo a otro ambiente dentro del penal Ancón II

De aprobarse, los presidentes de mesa deberán filmar todo el proceso de conteo, desde la apertura del ánfora hasta la firma del acta final. Los registros audiovisuales se conservarán durante un mínimo de cinco años y se difundirán en las plataformas digitales de la (ONPE) y el (JNE).

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

El objetivo, según el texto legislativo, es “fortalecer la transparencia, confianza ciudadana y legitimidad democrática del sistema electoral peruano”, además de garantizar el ejercicio del control ciudadano en los comicios. El proyecto responde a los cuestionamientos que suelen surgir tras cada proceso electoral por supuestas irregularidades en el conteo de votos.

Una parte del proyecto de ley presentado por Segundo Montalvo (Foto: Congreso de la República)
Una parte del proyecto de ley presentado por Segundo Montalvo (Foto: Congreso de la República)

La norma también reconoce que personeros de partidos políticos, observadores internacionales y ciudadanos podrán grabar de manera paralela el escrutinio, siempre que no interrumpan la labor de los miembros de mesa. Las grabaciones oficiales y ciudadanas tendrán valor probatorio en caso de impugnaciones, solicitudes de nulidad o denuncias de fraude.

MÁS: El poder de las cúpulas: Ni un solo partido con escaños en el Congreso elegirá candidatos vía voto universal

La ONPE tendría la responsabilidad de establecer los protocolos técnicos, certificar los equipos de grabación, administrar las plataformas digitales y capacitar a los miembros de mesa. Asimismo, deberá implementar medidas de ciberseguridad para garantizar la integridad de los registros y evitar cualquier manipulación.

Por su parte, el JNE tendrá acceso permanente a los videos, podrá utilizarlos para resolver controversias y estará encargado de aplicar sanciones en caso de incumplimiento de la norma. Incluso, el podrá acceder a las grabaciones en caso de investigaciones.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC